Anatomia y Fisiologia

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Anatomía y Fisiología: 
Los seres humanos estamos equipados para extraer oxigeno del aire usando nuestro sistema respiratorio, adaptado para este propósito. El ser humano está compuesto de un par de pulmones una serie de vías respiratorias y una capa delgada de musculo liso llamada diafragma.
Respiración: Es un intercambio de gases que se produce en nuestros pulmones entre el cuerpo y elexterior, cambiando oxígeno por dióxido de carbono.
La respiración sigue tres partes rítmicas: la inspiración, una pausa y la espiración.

La inspiración: se expande el área toráxica y baja el diafragma, permitiendo la entrada del aire a través de la nariz y de la boca. Durante este proceso la cavidad toráxica se expande debido a la contracción de los músculos intercostales que elevan las costillasy a la relajación del musculo diafragma que provoca su descenso aumentando el volumen de la cavidad toráxica
Pausa: se mantiene el aire dentro de nuestros pulmones.
Espiración: El diafragma  presiona a los pulmones provocando la salida del aire al exterior. La cavidad toráxica vuelve a su posición normal de reposo debido a la relajación de los músculos intercostales y a la contracción deldiafragma que provoca su ascenso, disminuyendo el volumen interno de la cavidad toráxica.

Ventilación: Son conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el diafragma, la cavidad toráxica formada por la columnavertebral, el esternón y las costillas, así como la musculatura asociada. La ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. 

Tracto respiratorio superior se compone de: Nariz, Nasofaringe, Orofaringe, Larigonfaringe y laringe.
Nariz: La nariz estáformada por una porción externa e interna.
La parte externa la que sobre sale en la cara,  está formada por una estructura ósea y cartilaginosa recubierta de piel que contiene múltiples glándulas (sebáceas) lubrica y protege la superficie de la piel.
La parte interna o cavidad nasal se encuentra por encima del techo de la boca, donde los huesos palatinos (que forman el suelo de la nariz y el techode la boca), separan las cavidades nasales de la cavidad oral.
Función: Sirve de vía de paso para el aire que va hacia los pulmones. Si esta obstruido el aire puede pasar directamente al tracto respiratorio a través de la boca. El aire que entra por la cavidad nasal se filtra de impurezas, se calienta y se humedece para dirigirse a los pulmones.
Faringe: Se trata de una estructura de forma detubo de 12.5cm de longitud, está constituido por un musculo tapizado interiormente por una membrana del punto de vista anatómica se divide en 3 regiones:
Nasofaringe: Ubicada justo detrás de la nariz hasta el paladar blando.
Orofaringe: Localizada detrás de la boca, entre el paladar blando y hueso hioides.
Laringofaringe: Se extiende desde el hueso hiodes hasta su terminación en el esófago.Función: Sirve como camino común para los tactos respiratorios y digestivos, haciendo su recorrido hacia su destino, además interviene en la formación del lenguaje.
Laringe: Esta situado entre la raíz de la lengua y el extremo superior de la tráquea. Formada por cartílagos que se unen entre sí alrededor de ellos músculos o laminas de tejido fibroso o elásticos.
Función: La principal función es laproducción de la voz. En ella se encuentra la epiglotis que actúa como una tapa que evita la entrada de alimentos al sistema respiratorio y pase al esófago.
Tracto respiratorio inferior:
Tráquea: Es un tubo de 10 A 12.5cm de longitud que se extiende desde la laringe ubicada en el cuello hasta los bronquios principales en la cavidad toráxica.
Función: Funciona como una simple vía de paso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS