Anatomia y fisiologia

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
1. HIGADO Y VIAS VILIARES

LOCALIZACION Y VOLUMEN
El hígado es la glándula mas voluminosa de la economía; pesa aproximadamente 1.5 kg, esta situado por debajo deldiafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio.

LOBULOS Y LOBULILLOS
El hígado consta de dos lóbulos separados por el ligamento falciforme. El lóbulo izquierdo constituyeaproximadamente la sexta parte del hígado, el lóbulo derecho comprende el resto, el cual se divide en tres partes: lóbulo derecho, lóbulo caudado y lóbulo cuadrado. Cada lóbulo esta dividido enmichos lobulillos por vasos sanguíneos de pequeño calibre y por cordones fibrosos que forman una armazón de sostén (cápsula de Glisson). La cápsula de Glisson es una prolongación de la cápsula de tejidoconectivo grueso que rodea al hígado.
Los lobulillos pancreáticos son unidades anatómicas que forman esta víscera, son cilindros hexagonales o pentagonales pequeños, de 2 mm de alto y 1 m de diámetroaproximadamente. Po el centro de cada lobulillo hepático pasa la vena hepática. En la periferia de cada lobulillo se encuentran juegos de tres tubos minúsculos, ramas de la arteria hepática, de laarteria porta y del conducto hepático, de los cuales se extienden las ramas irregulares (sinusoides) de las venas interlobulillares entre las láminas radiantes de las células hepáticas para unirse a lavena central. La sangre entra en el lobulillo hepático desde las ramas de la arteria hepática y la vena porta. La sangre arterial oxigena las células hepática, en tanto que la sangre del sistema portalpasa por el oxigeno para “inspección”.
CONDUCTOS
Los conductos biliares de pequeño calibre dentro del hígado se unen y forman dos conductos de diámetro mayor que salen por la cara inferior delórgano con el nombre de conductos hapáticos derecho e izquierdo, se unen para formar el conducto hepático; este se une al conducto cístico que provine de la vesícula biliar, y así se forma el conducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS