Anatomia

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ANATOMÍA

La Anatomía (latín: ana: corte, tomē: disección) es una ciencia descriptiva que se ocupa de estudiar la forma y estructura del cuerpo de los seres vivos. Esto significa conocer, dentro de un concepto de “normalidad”, la forma, topografía (opos: "lugar", grafos: "descripción"; descripción del lugar), la disposición y las relaciones de las diferentes estructuras macroscópicas de losorganismos vivos. La Anatomía Humana es la que se preocupa exclusivamente del Cuerpo Humano. (investigar otras ramas de la anatomía).

Al mencionar el concepto de “normal”, nos referimos esencialmente a dos puntos. Uno de ellos es el estadístico, el que se relaciona a la frecuencia en que encontramos una u otra característica. El otro punto es referente al criterio fisiológico, es decir el buenfuncionamiento de las estructuras o la ausencia de enfermedades que las afecten. Ambos criterios admiten desviaciones, considerando que no se trata de piezas de relojería, sino de elementos biológicos adaptables a las condiciones que rodean a los individuos (como el color de piel).

Históricamente, dentro de la Salud y la Medicina, es una de las Ciencias Básicas más antigua, debido a que elobjeto de estudio no requería más que la observación detallada. Por lo cual podemos entender que la necesidad de comprender la anatomía comenzó con los orígenes de la humanidad.

[pic]

En la antigüedad, pueblos como Grecia (Hipócrates, 460 – 370 A. de C.; Aristóteles, 380 – 322 A. de C., creador del término Anatomía; Erístrato 304 – 250 A. de C.; Galeno, 130 – 200 D. de C.) e India (Sushruta,siglo VII A. de C.; Charaka, alrededor del 300 A. de C.) realizaron los aportes más importantes a la anatomía humana de esa época.

[pic] [pic]

Durante el Imperio Romano el médico de origen griego Galeno (130 – 200 D.de C.) fundó las bases de la anatomía y la medicina de los siguientes 15 siglos. Sus escritos, considerados textos oficiales en el aprendizaje de la salud, sebasaron principalmente en disecciones de monos y cerdos, pues el uso de cadáveres humanos estaba prohibido por los romanos.

Estos conocimientos perduraron hasta fines de la Edad Media, época en la cual los avances se vieron restringidos por considerarse más importante para la salud el estudio del alma y el espíritu, desde el punto de vista religioso, y por que la disección de cadáveres continuabaterminantemente prohibida (religiones como el Islam mantienen esta prohibición).

Con la llegada del Renacimiento se retoma el avance en las ciencias, pero los anatomistas siguen siendo perseguidos por sus estudios. Así es como el español Miguel de Servet, nacido en 1511 y el primero en describir la circulación pulmonar, fue quemado en la pira el año 1553, por órdenes del reformador protestanteCalvino.

Sin embargo otros, como Andreas Vesalio (1514 – 1564) tuvieron mejor suerte. Considerado el padre de la Anatomía Moderna, es condenado a muerte por la Inquisición acusado de vivisecciones humanas, pero finalmente su pena fue cambiada por una visita a Tierra Santa. Sus estudios, ya en humanos, permitieron refutar muchos de los antiguos preceptos galénicos. En 1543 publicó “De HumaniCorporis Fabrica” (De la estructura del cuerpo humano), texto de 7 volúmenes, con ilustraciones realizadas por él y sus ayudantes, que es considerado uno de los libros científicos más importantes de todos los tiempos.

[pic]

El siguiente gran avance en el estudio de la anatomía fue la inclusión de las nuevas tecnologías como el microscopio en los procesos de observación y descripción, en dondedestaca el italiano Marcelo Malpighi (1628 – 1694). Con sus investigaciones nace la Histología (Estudio de los tejidos), antes llamada Anatomía Microscópica.

En 1895, el descubrimiento accidental de los Rayos X por parte de Wilhelm Roentgen (1845 – 1923), permitió a la ciencia del siglo XX tener acceso a los órganos en seres aún vivos sin necesidad de intervenirlos quirúrgicamente.

Este primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS