Anatomia

Páginas: 28 (6884 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Índice

Introducción 2
Objetivos 3
-Objetivos Generales 3
-Objetivos Específicos 3

Marco Metodológico 4
-Generalidades 4
-Anatomía 10
-Histología
-Embriología
-Fisiología
-Enfermedades Lumbares

Conclusión

Bibliografía
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la zona lumbar y su articulación. Para lo cual esnecesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su estudio. Se pretende dar a conocer tanto la anatomía como la fisiología, la embriología, la histología y las enfermedades que se dan alrededor de la articulación lumbar. Así también daremos a conocer aspectos importantes sobre todo lo que se refiere a la zona lumbar.

Objetivo
ObjetivoGeneral:
* Brindar información acerca de las articulaciones vertebrales en la zona lumbar de la columna vertebral.
Objetivos Específicos
* Dar a conocer generalidades de las articulaciones de la zona.
* Explicar los diferentes movimientos fisiológicos que se pueden realizar a través d esta articulación.
* Informar acerca de los diferentes tipos de tejido óseo y cartilaginosopresentes en la histología de la zona lumbar, de las vertebras y de los huesos en general.
* Explicar el desarrollo embrionario de las vertebras lumbares y su osificación conforme el crecimiento del embrión.

Marco Metodológico

1- Generalidades

La columna lumbar es la zona de la columna vertebral situada entre la pelvis y la caja torácica y tiene 5 vértebras lumbares. Cada vértebraestá formada por un cuerpo vertebral y un arco vertebral que está unido al cuerpo vertebral correspondiente por dos pedículos. Las uniones óseas son posteriores: las apófisis espinosas (los huesos que se pueden palpar a lo largo de toda la espalda), las apófisis transversas y las apófisis articulares. Las apófisis transversas sirven como soporte para la fijación de los músculos, mientras que lasapófisis articulares, bilaterales, actúan como articulaciones posteriores que conectan cada vértebra a la vértebra adyacente. Ello permite el movimiento del disco intervertebral correspondiente sobre la parte anterior de la columna vertebral.

Los discos intervertebrales, las cápsulas articulares y los ligamentos mantienen las vértebras unidas y controlan la amplitud del movimiento segmentario. Lapared posterior de la vértebra, el arco óseo y el ligamento amarillo que va de un arco a otro forman un tubo (canal vertebral) que contiene la parte distal de la médula espinal y los nervios raquídeos. Cada segmento tiene dos agujeros laterales a través de los cuales salen las raíces nerviosas correspondientes hacia la periferia.


Las funciones principales de la columna lumbar son proteger losnervios raquídeos y facilitar gran parte del movimiento del tronco. Los cinco cuerpos vertebrales mantienen la distancia y transmiten las cargas desde el tórax hasta la pelvis. Además, sirven como puntos de anclaje para los músculos.

El movimiento y la carga provocan cambios adaptativos del tejido a lo largo de la vida. Estos cambios incluyen la pérdida de elasticidad del tejido, la formaciónde osteofitos y la calcificación de los ligamentos. Como resultado, las estructuras que rodean el canal vertebral aumentan su volumen y al mismo tiempo reducen el espacio disponible para las raíces nerviosas del canal o los agujeros de salida para las raíces

1.1 Osteología
Las vertebras lumbares son los segmentos más macizos de la columna vertebral, tanto más voluminosas son en cuanto másabajo esté situada en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transversal —parte de las apófisis transversas así como por la ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vertebra. Las vértebras lumbares están situadas en la región lumbar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS