Anatomia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
1. Determine la funcionalidad del sistema nervioso

La principal función del sistema nervioso es captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

2. Defina e indique cual es la principal función de cada uno

NEURONA: Son células del sistema nervioso quegenera y transmite los impulsos nerviosos su principal función es recibir y envía mensajes del cuerpo al cerebro y del cerebro al cuerpo.

NERVIO: Cada una de las vías de transmisión de los impulsos motores o sensitivos que conectan el sistema nervioso central con todos los órganos y tejidos del organismo. Su función es conducir axones tanto para un lado como para el otro, y aportan unaprotección extra a los axones, que suelen ser bastante delicados.

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO: Es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml en condiciones normales.

CEREBRO: Es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Seencuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia.

CEREBELO: Es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Se encuentra situado en la parte posterior de la cavidadcraneana, debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, y se encarga de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. . Su principal función es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.

BULBO RAQUIDEO: Médula oblonga o mielencéfalo es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y lamédula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

PROTUBERANCIA ANULAR: Parte del tronco encefálico que hay entre el bulbo raquídeo y elmesencéfalo. Por la protuberancia pasan fibras nerviosas que conectan la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras cerebrales superiores. También pasan fibras que se dirigen al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos. La protuberancia anular tiene varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazón, la respiración, la presión sanguínea, ladigestión y ciertas acciones reflejas, como tragar y vomitar. Además, es el encargado de estimular la función reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueño, regular los reflejos originados en la médula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensión muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posición vertical mientrasestamos de pie o sentados.

MEDULA ESPINAL: Es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia elcerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

PARES NERVIOSOS: Los pares craneales, son nervios que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS