Anatomia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
CONCEPTO DE ANATOMIA

Anatomía es el estudio de la estructura del cuerpo humano, asi como la clasificacion, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas. Es la rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria.
la anatomía se basa ante todo en elexamen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimientocon una visión dinámica y pragmática.

GENERALIDADES DE LA ANATOMIA

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y función del cuerpo humano.
La anatomía se ocupa del estudio de los seres vivos.
El objetivo de la anatomía de superficie es la visualización con un ojo clínico, de las estructuras situadas debajo de la piel.
En la anatomía macroscópica el cuerpo se explora por regiones;las más comunes son:
El tórax, abdomen, pelvis, periné, el miembro inferior, el miembro superior, la cabeza y cuello.
Los sistemas corporales son: El sistema de tegumentos, el sistema esquelético, el sistema articular, el sistema muscular, el sistema nervioso ( sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.), el sistema vascular, el sistema gastrointestinal, sistema respiratorio, elsistema urinario, el sistema reproductor o genitourinario y el sistema endocrino.

CONCEPTO DE FISIOLOGIA

El objetivo de la fisiología es explicar los factores fisicos y químicos responsables del origen, el desarrollo y la progresión de la vida. Cada tipo de vida, desde el virus más sencillo hasta el árbol más alto o hasta el complicado ser humano, posee sus características funcionales propias.Así pues, el vasto campo de la fisiología puede dividirse en fisiología viral, fisiología bacteriana, fisiología celular, fisiología vegetal, fisiología humana y muchas subdivisiones más.

FISIOLOGÍA HUMANA. En la fisiología humana, nos ocupamos de las características y los mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen de él un ser vivo. El propio hecho de que permanezcamos vivos casi seescapa de nuestro control, puesto que el hambre nos impulsa a buscar comida y el miedo nos hace buscar refugio. Las sensaciones de frío nos llevan a conseguir calor y otras fuerzas nos incitan a relacionamos y a reproducirnos. Por tanto, el ser humano es en realidad un autómata, y el hecho de que seamos seres capaces de percibir, de sentir y de conocer forma parte de esta secuencia automática de lavida; estos atributos especiales nos permiten existir bajo condiciones sumamente variables.

GENERALIDADES DE LA FISIOLOGIA

Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funcionesdel ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.
En función del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos:
* Fisiología vegetal dentro de esta la fitofisiologia y desarrollada a taxones específicos de plantas
* Fisiología animal y dentro de ésta la fisiología humana.

CONCEPTO DE PLANIMETRIA

Son `planos imaginarios; sirven de referencia para dividir elcuerpo humano y facilitar su estudio.
para la hubicacion de organos vitales e identificacion de algunas otras partes(esqueleto, musculos, articulacines, venas, arteris etc.)es basico tener conocimiento de estos, en general anatomia topografica.
siendo usuales:
p. sagital(que divide en izq. y derecha)
p. coronal(divide en anterior y posterior o ventral y dorsal)
p. horizontal(divide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS