Anatomia

Páginas: 35 (8617 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Hipófisis
Generalidades
La hipófisis consta de un lóbulo anterior o adenohipófisis y la neurohipófisis, que constituye el lóbulo posterior, el tallo hipofisario o neural y el infundíbulo
En el adulto promedio, la hipófisis mide 10 x 15 x 5 mm, y pesa entre 0.4 y 0.9 g. Es una estructura oval, con simetría bilateral y de color rojo pardusco.
La glándula es 20% más grande en mujeresque en varones, y en el embarazo se agranda 10% más.
La adenohipófisis comprende 80% de toda la glándula, y junto con la neuro hipófisis llena unas tres cuartas partes del espacio de la silla turca.
La hipófisis está dentro de la fosa hipofisaria en el esfenoides, en la concavidad llamada silla turca; sus limites son el hueso esfe¬noides por delante, detrás y abajo, y el seno cavernosohacia afue¬ra. El piso de la silla forma el techo del seno esfenoidal. Las arterias carótidas y los pares craneales III, IV y VI atraviesan el seno caver¬noso por fuera de la silla. Otras estructuras vecinas son los nervios y el quiasma óptico, el cuerpo mamilar y la eminencia media del hipotálamo.
El techo de la silla turca está cubierto por el diafragma o tienda de la hipófisis, que esuna porción refleja gruesa de duramadre que rodea íntimamente el pedículo hipofisario en 50% de los individuos. En los demás individuos la tienda de la hipófisis rodea de manera incompleta el tallo y permite a veces que los tumores hipofisarios se extiendan en sentido superior.
El riego arterial de la región hipo tálamo-hipófisis es complejo y proviene de tres fuentes. La arteriahipofisaria inferior, rama de la carótida, lleva sangre a la neuro hipófisis. Las arterias hipofisiarias superiores, que son ramas del círculo o polígono de Wíllis, transportan sangre a la eminencia media. Las arterias hipofisarias medias tienen origen variable y se distribuyen en el pedículo hipofisario. Las porciones capilares de las arterias hipofisarias superiores reciben sangre del hipotálamo,la eminencia media y por¬ciones superiores del tallo hipofisario. Estos vasos drenan al sistema porta hipofisario, que forma un plexo venoso secundario en la adenohipófisis y por último se vacía en el seno cavernoso. El sistema venoso portal constituye el principal riego sanguíneo a la hipófisis anterior y sirve como medio para la liberación de hor¬monas hipotalámicas hacia la hipófisis.1. La hipófisis anterior o adenohipófisis: se origina de una evaginación del ectodermo que recubre a la cavidad oralprimitiva.
2. La hipófisis posterior o neurohipófisis: se desarrolla a partir del ectodermo neural, como una evaginación hacia abajo del diencéfalo.
Ambas subdivisiones se unen y encapsulan en un único órgano situado por debajo del hipotálamo y directamente conectado conél
Tiroides
Generalidades
* Órgano impar, medio, frecuentemente asimétrico, mayor en el sexo femenino, con disposición semianular, de concavidad dorsal.
* Coloración variable: oscila entre gris rosado, con matices amarillentos, a rojo azulado.
* Consistencia blanda y friable, no palpable en condiciones normales (excepto en sujetos delgados con la cabeza extendida).
* Dimensionesvariables: según los sujetos y según la edad.
- 5-7 cm. de diámetro transversal
- 4-5 cm. de altura máxima
- 1.5-2 cm. de grosor (parte media de lóbulos laterales
* Peso:
- 2-3 g » recién nacidos
- Aprox. 30 g » adulto
* Presenta forma de H (65% de los casos).
Características de la Tiroides:
Cuantificación del metabolismo basal: las hormonas tiroideas (HT) regulanel metabolismo basal; por ello, la cuantificación de éste fue la primera técnica que se utilizó para valorar la función tiroidea. Hoy existen otras pruebas debidas a que el metabolismo basal puede estar modificado por muchas otras causas no tiroideas. Cuantificación de captación de yodo radiactivo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS