anatomia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 "Escuela de Estudios Tecnicos de Enfermeria a.c"



"Sistema Nervioso"



"Alondra Jaqueline Rosales Zamarrón"



"ANATOMIA Y FISIOLOGIA"









Sistema Nervioso

el sistemanervioso central esta construido por las estructuras anatomicas localizadas dentro del craneo y conducto raquideo, estan encargadas de coordinar todos los aparatos y sistemas del organismo.
el sistema nervioso periferico esta compuesto por los nervios, que sirven para comunicar al sistema nervioso central con los tejidos del cuerpo.
el sistema nervioso se divide en dos partes: el de la vida derelacion y el vegetativo.
el de la vida de relacion es el area que enlaza al induviduo con el medio extrerior como pueden ser los pensamientos, la capacidad de ver, oír y hablar, mientras que el sistema vegetativo hase que funcionen los organos internos sin interferencia de la conciencia, hase latir el corazon o impulsa al riñon a formar orina.

el sistema nervioso central puede dividirse en lasiguente forma, esta protegido por tres membranas que lo envuelven denominadas meninges, la capa mas interna es la piamadre, la media la aracnoides y la externa la duramadre.
la aracnoides es delgada y esta constituida por dos hojas, entre la aracnoides y piamadre circula el liquido cefaloraquideo.

medula espinal
esta situada en el conducto raquideo, excavado a todo lolargo de la columna vertebral.
los limites de la médula, su porcion superior se contunúa con el bulbo raquideo, por debajo se extiende hasta la segunda vértebra lumbar, donde forma numerosos nervios que los llaman con el nombre de cola de caballo.
dimensiones, en los adultos del sexo masculino mide 45 cm y en el femenino 43 cm tiene 35 milimetros de circunferencia y pesa 30 gramos.
su forma escomo la deun tubo largo, algo aplanado de adelante hasia atras.
direccion, sigue las curvas normaes de la columna vertebral.
tiene una cara anterior, otra posterior y dos laterales.

Bulbo raquideo

tiene una parte dentro del conducto raquideo y otra dentro del craneo.
por arriba colinda con la protuberancia anular; por abajo con la medula.
mide 3.5cm de longitud, 16 milimetros de ancho y pesa 6 gramo.
parece una piramide truncada con base para arriba.

sigue de la medula, flexionandose ligeramente al entrar al craneo.
tiene una cara anterior, otra posterior y dos laterales, tiene surcos medio anterior y posterior, contunuacion de los que tiene la medula.
en la cara posterior, el surco se abre formando una cavidad, conocida como uncuarto ventriculo, que esta llena de liquido cefaloraquideo.
cuando raliza el corte en la parte baja del bulbo tiene un liquido girs parecido al de la medula, pero mas arriba se divide en muchos nucleos de celulas nerviosas, que son muy importantes porque alli es donde e originan los nervios que van al corazon y los nervios respiratorios, por eso la lesión del bulbo puede originar paro cardiaco orespiratotrio.
la protuberancia anular es una estructura ancha de color blanco, orientada de forma transversal, situada por debajo del bulbo raquideo.

Cerebro medio(mesencéfalo)
tiene 2 centimetros de longitud, une el cerebro anterior con el posterior. Por la cara anterior estan dos gruesos cordones y en la posterior se situan los tuberculoscuadrigeminos.
la funcion principal es comunicar estructuras inferiores con superiores, colabora en los reflejos oculares y en la vicion.

cerebro anterior consta de tres estructuras principales: tálamo, hipotalamo y cerebro, las tres son de gran importancia.
cuando se lesiona alguna alguna de las zonas, se pierde su funcion, asi como por ejemplo si llegara a dañarse el área de las imagenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS