anatomia

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIA ODONTOLOGICA




ANATOMIA
TEMA:
AXIS
INTEGRANTES:
Kevin Florean
Vanessa Franco
Estefanía Feijoo
Karen González
Pablo Idrovo
DanielGalarza


AXIS
La segunda vértebra cervical se denomina epistropheus o Axis, ya que forma el eje sobre el cual la primera vértebra, que lleva la cabeza, gira. La característica más distintiva deeste hueso es el proceso odontoides que se eleva perpendicularmente desde la superficie superior del cuerpo.
Cuerpo: Sobre el cuerpo se superpone la parte superior y delantera de la tercera vértebra.Presenta en frente una cresta longitudinal media, que separa dos depresiones laterales para la inserción de los músculos largo del cuello. Su superficie inferior es cóncava y convexa de lado a lado.Proceso odontoides presenta una ligera constricción o cuello, donde se une al cuerpo.
La Superficie anterior es una faceta oval para la articulación con que en el arco anterior del atlas. En laparte posterior del cuello, y con frecuencia se extiende a sus superficies laterales, es una ranura poco profunda para el ligamento transverso atlantal que retiene el proceso en posición. El verticees puntiagudo, y da insercion al ligamento odontoides apical; debajo del vértice presenta a cada lado una impresión áspera para la unión del ligamento alar; estos ligamentos conectan el proceso en elhueso occipital.
La estructura interna del proceso odontoides es compacta. Los pedículos en frente se unen con los lados del cuerpo y la raíz del proceso odontoides. Están cubiertas por encima de lassuperficies articulares superiores.



Las láminas son gruesas y fuertes, y el foramen vertebral grande, pero más pequeño que el del atlas.

Los procesos transversales terminan en un tubérculoúnico, cada uno esta perforado por el foramen transverso. Las superficies articulares superiores están soportadas por el cuerpo, pedículos, y los procesos transversales. Las superficies articulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS