Anatomia

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Vertebras Cuerpo Pediculos Láminas Apofisis Espinosa Apofisis Transversas Apofisis Articulares Foramen Vertebral
Cervicales (7) Alargado transversalmente.Cara anterior concava en sentido vertical yla posterior casi plana. Emergen del cuerpo vertebral,oblicuos hacia atrás y lateralmente. Forma cuadrilatera,mas largas que anchas,dirigidas hacia abajo y atrás. Prismaticas yrectangulares,inclinadas hacia abajo y atrás. Situadas por delante de las apofisis articulares y de los pediculos.Contiene el agujero vertebral. Situadas en los extremos del macizo apofisario,con el que se conectan lalamina,el pediculo y la apofisis transversa. Amplio,triangular,de base anterior,su diametro transverso es casi el doble que su diametro anteroposterior.
Dorsales o Toracicas (12) Redondeado,mas voluminosocuanto mas abajo se lo considere.Tiene dos semicarillas articulares. Tienen un borde superior ligeramente concavo y una fuerte escotadura (borde inferior) Son cuadrilateras,casi verticales Dirigidahacia abajo y atrás,larga y de seccion triangular. Se separan ampliamente por detrás del pediculo. Las superiores se elevan en sentido vertical.Las inferiores orientadas hacia adelante y algomedialmente. Casi circular y comparativamente pequeño.Son relativamente fijas ya que constituyen un solido apoyo a las costillas.

Lumbares (5) Muy voluminoso.Su diametro transversal es mayor que elanteroposterior Emergen de los angulos posterosuperiores del cuerpo y se dirigen de adelante hacia atrás.Cortos y horizontales. Gruesas y cuadrilateras,mas altas que anchas,son oblicuas de arriba haciaabajo y de adelante hacia atrás. Cuadrilatera y robusta,se dirige en sentido horizontal hacia atrás. Abultadas y transversales, se desprenden a la mitad de altura del pediculo. Superiores:excavadaspor detrás y ensima de la apofisis costal.Inferiores:cilindroides,convexas. Triangular,de lados iguales,es relativamente pequeño,a partir de la segunda vertebra lumbar solo contiene las raices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS