anatomia

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013


Significado biológico de la reproducción
Como podemos observar no todos los individuo  de la misma especie son iguales. Esta variabilidad es una ventaja para los seres  vivos ya que se les a permitido adaptarse a las condiciones  cambiantes del medio y evolucionar.
En la reproducción asexual o agama ( en la que no intervienen gemelos)  los hijos difieren muy poco de su progenitor puesconserva el mismo material genético.
En la reproducción sexual o genética (en la cual si intervienen gemelos )  donde hay dos progenitores, el material genético se mezcla y , por tanto, la variabilidad aumenta,  pues el nuevo individuo posee características de ambos progenitores.
Estudio anatómico funcional del sistema reproductor
Los órganos genitales masculinos son: Los testículos, con funcionesendocrinas (producción de hormonas masculinas) y funciones de génesis y maduración de los gametos masculinos o espermatozoides, que serán trasladados a través de las vías espermáticas hasta la uretra, la cual desemboca en el exterior a través del pene. Incluyen otros órganos accesorios, como la próstata y las glándulas de Cowper.
Los testículos son dos órganos situados en el exterior de lacavidad abdominal, el izquierdo un poco más bajo, debajo del pene y alojados en las bolsas escrotales o escroto, elescroto tiene la función de mantener los testículos a una temperatura ligeramente inferior a la del cuerpo (5Cpor debajo de la temperatura central corporal), puesto que las células germinales, generadoras de espermatozoides, son muy sensibles a los cambios de temperatura y ligerosincrementos producen esterilidad.
En su origen, en la vida embrionaria, los testículos se encuentran en el interior de la cavidad abdominal. La anormal permanencia de esta situación se denomina criptorquidia.
El aparato genital femenino se compone de dos ovarios, dos tubas o trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva. Incluiremos el estudio de la mama como órgano ligado a la fisiología femenina,ya que en la mujer posee unas características morfológicas y funcionales que no existen en el varón, donde constituye un órgano rudimentario.
Los ovarios son los órganos productores de los óvulos o células sexuales femeninas y son también glándulas endocrinas productoras de estrógenos y progesterona, las hormonas sexuales femeninas.

El escroto
El escroto o saco escrotal es un conjunto deenvolturas que cubren y alojan a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello púbico y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.
FUNCIONES:
Tiene siete capas, de las cuales dos son musculares. De estas dos últimas, la más superficial eseldartos y la más profunda el cremáster. La primera frunce la piel y la segunda eleva los testículos aproximándolos al abdomen. Estos músculos se contraen ante estímulos variados, sobre todo ante el frío. La piel que recubre el escroto es extremadamente flexible.
Al variar la temperatura exterior, la capa superficial el dartos le permite movimientos al saco escrotal para acercar o alejar a lostestículos del cuerpo y así mantenerlos a la temperatura ideal para la producción de los espermatozoides. Los testículos están alojados fuera del abdomen porque requieren de una temperatura baja para lograr que los espermatozoides maduren adecuadamente. La piel del escroto es más sensible ante el frío y el calor que la de otras zonas del organismo. También proporciona la temperatura necesaria para eldesarrollo de los espermatozoides.
El testículo
Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
Funciones: El testículo produce los espermatozoides y también unas hormonas llamadas andrógenos, entre las que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS