Anatomia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Anatomía: Gilberto Uriel Rosas Sánchez
Trompa de Falopio
Las trompas de Falopio, tubas uterinas u oviductos son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz, allí hay liquido que estimula la producción de alvéolos femeninos en los ovarios, que al pasar por las trompas de falopio se acompañan de liquido seminal que contiene espermatozoides, estos viajan por el epidídimohasta el útero, donde fecunda al óvulo y se crea un embrión en la cavidad prostática femenina o matriz, la aldosterona ayuda en este proceso de ovulación.
Anatomía
Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del que en las hembras humanas, poseen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos, 1 Internamente está cubierto de una mucosa conpliegues, en donde además se encuentran cilios los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro de los espermatozoides, o al cigoto para su implantación en el endometrio, la capa media está constituida de musculo liso, y la capa más externa consiste en serosa.
Regiones
Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el útero.
Infundíbulo: sección con forma de embudopor la cual se conecta el ovario y el oviducto, por eso también se le conoce con el nombre de extremidad ovárica. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación.
Ampolla: Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es así se producirá lamenstruación.1
Istmo, sección que conecta el útero y la trompa de falopio
Cuerpo uterino: segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo, también es llamado como oviducto intramural.
Ligadura de las trompas de Falopio
Este método anticonceptivo, quirúrgico e irreversible, consiste en cerrar el oviducto, para así detener el paso del los espermatozoides hasta el óvulo y asíevitar su fecundación.
Migración del embrión
Al ser fertilizado el ovocito, éste pasa por las etapas de desarrollo—de una mórula a un blastocito mientras recorre las trompas de Falopio, al desprenderse de la zona pelúcida— se implanta en el útero al final del sexto día. El embrión es transportado por medio de los movimientos de los cilios tubáricos del epitelio de las trompas y las contracciones dela capa muscular. Astid y armando.
Útero
El útero, también denominado matriz o seno materno , es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoyasobre la vejiga uretraria por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.
Regiones
El útero está formado por dos zonas anatómico y funcionalmente distintas que son:
El cuerpo uterino, al que están unidas por los ladoslas trompas de Falopio. Está separado del cuello uterino o cérvix por el istmo uterino.
El cuello o cérvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo protusión en la porción superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. El orificio cervical externo mediante el cual el cervix desemboca en la vagina, adquierediferente forma según la paridad, evento que puede visualizarse mediante la colposcopia, o examen cervical directo.
Capas
El útero está recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porción más posterosuperior. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga.
La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS