Anatomia

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Nervios Craneales O “Pares craneales”
Par Craneal
Los nervios craneales o pares craneales, son doce. A excepción del IV par, todos parten de la base del cerebro a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo. Se distribuyen por cabeza, cuello, tórax y abdomen.
o

I. Nervio Olfatorio
El nervio olfatorio es el primer par craneal se origina en las célulasbipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla). Atraviesa por la lámina cribiforme en haces amielinicos (aproximadamente 20 a cada lado) rodeados por extensiones digitiformes de duramadre y aracnoides. Llegan a los glomerulos del bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, que sale de estese divide en dos ramas una medial que se dirige al área subcallosa y para olfatoria y una rama lateral que llega hasta el uncus en la circunvolución del hipocampo. El nervio es puramente sensorial.

II. Nervio Óptico
El nervio óptico está compuesto por células foto receptoras capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos. Trabaja en coordinación con el cerebro para realizar funciones dereconocimiento de imágenes o patrones. Estos impulsos eléctricos provienen de los bastones (que reconocen el color negro y sus matices) y de los conos (que reconocen los colores). o Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión. Origen real: se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de estas células ganglionares, al reunirse ydirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico. Origen aparente: es el ángulo anterior del quiasma óptico. Recorrido y relaciones: este nervio mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se dirige hacia arriba, atrás y adentro.
o

Se describen en él cuatro segmentos: o Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica, desde allí elnervio perfora las capas superficiales del ojo (escleróticas y coroides) en un sitio llamado zona cribosa. o Segundo segmento: intra orbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular. En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). o En este segmento el nervio serelaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.
o

Tercer segmento: intracanacular. El nervio atraviesa el agujero óptico acompañado por la artera oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fractura que comprometan la base del cráneo y vértice de la órbita. o Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm y está comprendido entre el agujeroóptico y el quiasma. En este segmento el nervio está situado sobre la tienda de la hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoides.
o

III Nervio oculomotor común
Uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El examen ocular del paciente consiste en hacer que siga un dedo del examinador desplazando el ojo en diferentes direcciones. El nervio seencarga de dar inervación a los músculos extraoculares. Inerva al elevador del parpado superior, músculo recto interno, recto superior, recto inferior y oblicuo menor. Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio patético y motor ocular externo
o

IV par: Nervio troclear o nervio patético.
El nervio troclear , IV par craneal o nerviopatético es un nervio par craneal con funciones motora-somáticas que está conectado con un único músculo , el oblicuo superior del ojo , músculo que rota, deprime y separa el globo ocular . o Su núcleo se ubica en el mesencéfalo, en la substancia gris perisilviana (la que rodea el acueducto de Silvio) y es caudal al núcleo del nervio III par u oculomotor, a la altura del tubérculo cuatrigémino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS