Anatomia

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
ANATOMIA DEL SISTEMA DIGESTIVO
* Cavidad Bucal: Es una cavidad irregular y situada en la parte inferior de la cara y presenta dos orificios, seis paredes y dos arcadas dentarias.

Orificios: Hay dos, uno anterior y otro posterior.
*Anterior: Se le llama bucal o labial
*Posterior: Es el que está en la parte de atrás y se llama Itsmo de las fauces. Y comunica la boca con la faringe.Paredes:
*Pared Anterior: Formada por los labios.
*Paredes Laterales: Formada por las mejillas.
* Pared Superior: Formada por el paladar duro. También llamada bóveda Palatina.
* Pared Inferior: Es el suelo de la boca y está formada por la lengua y por la región sublingual.
* Pared Posterior: Es el Velo del Paladar y el Itsmo de la Fauces.

Arcadas Dentarias: Las arcadas dentariasjunto con los alvéolos y las encías dividen la cavidad bucal en dos partes:

Cavidad bucal propiamente dicha: Es la que queda situada por detrás y por dentro de las arcadas dentarias.
*Vestíbulo de la boca: Es el espacio que queda anterior de las arcadas dentarias y está delimitado por:
* Delante: Por los labios.
* Lateralmente: Por las mejillas.
* Por detrás: Por los dientes.
* Porarriba y por debajo: Están los surcos sensitivos labiales.
Labios o pared Labial: Los labios son repliegues mucoso cutáneos que contienen en su interior fascículos del músculo orbicular de los labios.

Partes:
* Cara anterior de los labios: Está cubierta por la piel y tenemos tanto el labio superior como el inferior.
* Labio superior: Surco medio sub nasal o(philtrum). Tiene formatriangular con el vértice en la parte de la nariz y de la base inferior que termina en el labio en una prominencia que se llama tubérculo labial superior.
- Superficie del bigote: Ocupa toda la parte superior del bigote en el hombre, y en la mujer es pelusa. - Surco naso labial: Es el surco que baja desde las alas de la nariz hasta la comisura de los labios. - Comisura de los labios: Es la unión dellabio superior con el labio inferior.
* Labio inferior:
- Mosca: Zona deprimida en la línea media del labio inferior con abundantes foliculos pilosos. - Surco mento labial: Es una línea cóncava hacia abajo que separa el labio inferior del mentón. - Surco labio-maxilar: Es una línea que desciende desde las comisuras hacia el borde inferior del maxilar inferior (mandíbula).
Cara Posterior delos labios: Está cubierta por la mucosa y proporciona un color rosado y liso.
Borde Adherente de los labios: A nivel del vestíbulo está delimitado por el surco sínsivo labial. Este surco está interrumpido en la línea media por el freno labial, un repliegue mucoso de dirección sagital; hay uno a nivel superior que es más marcado y otro a nivel inferior.
Estos frenos pueden sufrir hipertrofiasobretodo el superior y puede producir:
* Alteraciones estéticas: Se llama labio evertido.
* Diastema interincisal: Es una separación entre los dientes.
* Dificultad en la pronunciación: En las personas edéntulas que tienen atrofiados los alvéolos dentarios, los frenos labiales se introducen en el reborde residual dificultando la implantación.
MEJILLAS
Están en las paredes laterales.Desde afuera hacia adentro encontramos las siguientes capas:
1. Piel: muy fina y vascularizada con muchas glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. En los niños y mujeres está cubierto de pelusilla y en los hombres por la barba.
2. Tejido celular subcutáneo o grasa: Suele estar más marcado en los niños y en personas obesas, dando un aspecto redondeado. En esta capa se encuentra la bolaadiposa de Bichat que es como una capa de grasa.
3. Capa muscular: Músculo buccinador. Este músculo está atravesado por el conducto de Stenon, que es el conducto de secreción de la glándula parótica que se abre en la mucosa en un orificio a nivel del cuello del segundo molar superior.
4. Capa mucosa: Es muy sonrosada y muy vascularizada. Es una zona donde debemos evitar mordidas.

BÓVEDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS