Anatomia

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
SE SIÓ N 1 ( TEM A: LA EMBRIO LO GÍA H UM ANA Y LA NO M E NCLATURA EN LA ANATO M ÍA HUMANA NO RMAL
UNI DAD DE EMBRI OLOGÍA Y NOMEN CLATU RA

I. O BJETIVO DE LA S ESIÓ N: Objetivo Gener al : Determinar el origen de lo s diverso s tejido s del Humanos, dan do princip al énfasis en las relaciones de los diver sos sistem as en forma etioló gica. Objetivo Específicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DefinirEm briología Establecer la gener ación de lo s tejido s em br ionarios básicos Definir ecto dermo, mesoderm o y endo dermo. Relacionar la gener ación de tejido s y la conform ación de los ór ganos Establecer origen y perío dos de conform ación de los sistem as Diferenciar las div ersas formas de identificar un órgano o parte de este. Establecer el m anejo de la nom enclatura anatóm ica.Contenidos mínimos: Trofoblasto, em brión, cefalización, estructura cefálica, or gano gén esis. II. TEM A: EMBRIO LO G IA: El sistema nervioso central (SNC) der iva del ECTODERMA, juntamente con la piel. Es la ho ja m ás externa del em brión. La hoja m edia del embrión se denomina:
El us u ario s olo podrá utilizar la información entregada para s u u s o pers onal y no comercial y, en cons ecuencia, lequeda prohibido ceder, comercializar y/ o u tilizar la información p ara fines NO académicos . La U niv idad conservará en el más amp lio sentido la p ropiedad de la info rmación co ntenida. Cualqu ier rep rodu cción de parte o totalidad de la ers información, p or cu alq ier medio, exis tirá la obligación de citar qu e s u fu ente es "U nivers idad Santo Tomás " con in u dicación La Universidad seres er el derecho a cambiar estos va tér minos y condiciones de la información en cu alq ier momento. u

MESODERMA y en ella distin guimos de dentro a f uera: NOTOCORDA o p arte central del mesoblasto que recorre todo el em brión. SOMITOS: a expensas de los cuales se formará el ap arato locom otor (huesos, ligam entos y músculos). GONONEFROTOMO: a partir del cual se formarán las gónadas y elriñón. Este se div ide en dos lám inas: SOMATOPLEURA: o lám ina externa que tapiza el interior del cuerpo em brionar io ESPLAGNOPLEURA: o lámina interna que tapiza el t ubo digestivo CAVIDAD CELOMATICA: esp acio vacío que se halla entre am bas láminas En el ectoderm o, en su lín ea m edio-dorsal m uy pronto se forma un engrosamiento que se llam a PLACA NEURAL, primer vestigio del Sistema Nervioso.En la piel del em brión distin guimos ahora dos p artes: la parte neur al y el resto, del que derivará la piel y los ór gano s de los sentido s. Al avanzar el desarro llo del embr ión esta Placa se deprime originán dose el SURCO NEURAL que al proseguir la depresión forma el CANAL NEURAL y fin alm ente al unir se los dos bor des de dicho canal se forma el TUBO NEURAL. Antes de que se cierre elCanal Neural, de sus bor des se despren den células que em igr an en dir ección ventral del cuerpo em brion ario formando la denominada CRESTA NEURAL. A exp ensas de estas células se formarán los gan glio s raquídeos, sim páticos, parte de las menin ges y lo s m elanóforos que dan el color a la piel. De hecho, la formación de la Placa Neural está dirigida por la Notocorda que al liberar substanciasquím icas in duce la formación en el Ectoblasto de dicha Placa Neur al. En el Tubo n eural distinguimos inmediatamente dos partes f un damentales: NO MENC LATURA: La Anatom ía humana, es la ciencia encar gada del estudio del cuerpo h umano de forma integr al y com pleta, com prende, la o steología, que se ocupa del estudio de lo s hueso s que son estruct uras blan quecinas, duras y resistentes, cuyoconjunto constituye el esqueleto humano; situado éste, en medio de p artes blandas y duras (las articulaciones), que los unen y les otorgan alguno s de sus movim ientos, sirviéndo les de apoyo; además, cuenta con la miología, form ada por los músculo s que protegen y cubr en estos h uesos y articulaciones, entre las pr incip ales estructuras del ser h umano.

PO SIC IO N ANATO MIC A

Debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS