Anatomia

Páginas: 28 (6857 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS



ELIZABETH PÉREZ PÉREZ

05/10/2013

EL ESQUELETO

El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su compostura y puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El conjuntode huesos y cartílagos forma El Esqueleto.

El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) con materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia. El hueso se está renovando constantemente. Las funciones del esqueleto son múltiples. Tanto sostiene al organismo como protege los órganos delicados, a la vezque sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos. Además, el interior de los huesos largos aloja médula ósea, un tejido noble que fabrica glóbulos rojos y blancos.
La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión intrincada de huesos que protege al encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da cobijo a los órganos de los sentidos, a todosmenos al tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formado por una treintena de vertebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas. El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.

El Esqueleto
Visiones frontaly dorsal. Compuesto por 206 huesos, el esqueleto humano a la vez resistente y flexible. Los huesos son unidades rígidas y fuertes, pero los cartílagos de sus extremos les otorgan una gran plasticidad. Además, los huesos son reservas de minerales y fábricas de células sanguíneas. El esqueleto mantiene erguido el cuerpo, pero también protege las vísceras y los restantes órganos internos. En loshuesos se insertan los ligamentos y los tendones. El trabajo en equipo desarrollado por los huesos y los músculos permite el movimiento y una amplia gama de actos voluntarios.

FUNCIONES NOBLES

El esqueleto tiene encomendadas misiones muy importantes. Su función principal es el sostenimiento del organismo y de todos sus órganos, a los que también sirve de protección.
Además, los huesos son unfirme punto de anclaje para tendones y músculos, que tienen a su cargo la responsabilidad de los desplazamientos y las acciones voluntarias. Los huesos también participan en otras funciones esenciales del organismo. Así, cuando es necesario, liberan los minerales almacenados en su estructura. En el interior de los huesos largos se aloja la médula ósea o tuétano, que es un tejido donde se fabricanlos glóbulos rojos y algunos glóbulos blancos.

LOS HUESOS: CÉLULAS VIVAS A LA SAL

Los huesos son estructuras vivas resistentes, en perpetua renovación. Tienen formas y tamaños caprichoso, pero adaptados siempre a una función específica. También almacenan sales de calcio.

Los huesos son piezas sólidas, fuertes y ligeras. Están formados por tejido óseo, que es la agrupación de células vivasy de materia inorgánica.
Las células óseas u osteocitos se disponen en círculo alrededor de unos canales centrales o conductos de Havers. Por su interior circulan los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y las terminaciones nerviosas. La sangre aporta los nutrientes necesarios. Con el tiempo, entre las células se depositan sales minerales, básicamente fosfatos y carbonatos de calcio, queconstituirán, finalmente, una masa sólida, esponjosa y ligera.

Siempre creciendo
Los huesos crecen constantemente. La membrana exterior o periostio se mantiene siempre activa y va reponiendo el hueso. Nuevas capas de células óseas se sumergen hacia la médula, desplazando a las capas ya viejas, que son reabsorbidas

Huesos de piedra
La osificación es el proceso de formación de sustancia ósea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS