Anatomia

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
INDICE

Pg

Resumen del trabajo 3

Descripción del movimiento 3

Articulaciones implicadas y tipo 5

Musculatura implicada 5

Músculos principales 6

Músculos secundarios 7

Músculos fijadores

Tipo de contracción 8

Ejercicios que implican la misma musculatura 8

Bibliografía 10RESUMEN DEL TRABAJO


Este trabajo analiza el movimiento de abducción de brazos. Explicaremos como se ejecuta el movimiento junto con la musculatura implicada, examinando los músculos principales (deltoides, supraespinoso, trapecio, serrato mayor), los músculos secundarios (subescapular, infraespinoso, redondo mayor, bíceps braquial), las articulaciones que se utilizan en estemovimiento son la Acromioclavicular, Esternocostoclavicular, Escapulotorácica, Escapulohumeral. En este ejercicio se realiza una contracción concéntrica (elevación)-excéntrica (descendente) de toda la musculatura implicada.
También expondremos distintos ejercicios que ejercitan la misma musculatura y como estirarla.




DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO

De pie con las piernas ligeramente separadas,la espalda bien recta, los brazos paralelos al cuerpo, una mancuerna en cada mano:
Elevar los brazos hasta la vertical manteniendo los codos ligeramente flexionados.
Este movimiento solicita principalmente el Deltoides medio y, en menor medida, sus porciones anteriores y posteriores; y también solita el trapecio, entre otros.

Observación: Dadas las diferentes morfologías de las personas(clavículas más o menos grandes, acromio más o menos recubierto, inserción del deltoides mas o menos baja), es preferible buscar el ángulo de trabajo óptimo para cada uno, variando las posiciones (tronco más o menos inclinado, inicio del movimiento delante, de lado o detrás, etc.)

ABDUCCIÓN

La abducción del brazo es efectuada, en el plano frontal con respecto a un eje anteroposterior que pasa porel centro de la cabeza del húmero, por todos los elementos de la cintura escapulohumeral, pues todas las articulaciones que componen esta unidad son movidas simultáneamente en cada momento efectuado por cualquier hueso que forma parte de dicha cintura.
Los músculos que intervienen en primer lugar en el movimiento de abducción son aquellos que ”saltan” la articulación escapulohumeral por la partesuperior, insertándose en la escápula y en el húmero. Son el Deltoides (1) y el Supraespinoso (2).
La cabeza del humero puede girar en la cavidad glenoidea hasta un ángulo de cerca de 90º, tras lo cual alcanza su límite máximo de articulabilidad. Para continuar este movimiento es preciso girar la cavidad glenoidea dirigiéndola hacia arriba con el húmero fijado alrededor de 90º de ella. Esto seobtiene haciendo girar la escápula hacia fuera.
El movimiento de Rotación de la Escápula permite llevar el brazo hasta casi 150º. Para continuar más allá de este movimiento deben intervenir los Músculos espinales.
Es necesario precisar que esta esquematización tiene solo fines didácticos, pues en la realidad no es posible identificar las actuaciones musculares tan claras en una u otra fase delmovimiento.
Por tanto, tendremos en una Primera Fase (0º a 90º) una intervención predominante del Deltoides y el Supraespinoso, y una intervención porcentualmente menor de los demás sectores; en la Segunda Fase (90º a 150º) prevalecerá la acción del Trapecio (3) y del Serrato Mayor (4), y en la Fase Final (150º a 180º) la acción de los Músculos Espinales. Sin embargo, toda la musculatura se hayainvolucrada simultáneamente en el movimiento.
Esta división en tres tiempos de la abducción es, naturalmente, esquemática: en realidad las participaciones musculares son complejas y están encadenadas íntimamente; es fácil comprobar que el omóplato comienza a “girar” antes de que el miembro superior haya alcanzado una abducción de 90º. Asimismo, el raquis inicia su inclinación antes de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS