Anatomia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Eugenio Espejo
Datos Biográficos
El Dr. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, llamado "el Indio" o "el Sabio".
Nació en Quito, en el siglo XVIII, el 21 de febrero de 1747. Falleció un 27 de diciembre de 1795, a la edad de 47 años.
Era hijo de Luis Espejo, indio neto, de Cajamarca. La madre fue doña Catalina Aldaz y Larraincar, humilde mestiza: chola (hija de blanco en india),según unos, o mulata. Entonces, el Dr. Eugenio Espejo no fue indio en la rigidez del vocablo, sino fue mestizo.
Escritor y Prócer
Espejo ha pasado inadvertido en el mundo de las letras y ciencias, e igual decimos en el terreno de los hombres redentores de pueblos. Asiduo combatiente fue de los derechos civiles del hombre y de la soberana libertad de los pueblos a conducir por el destino de lasnormas democráticas. En este sentido estamos nada menos que frente a un prócer y mártir indoamericano; él que anduvo fraguando en sigilo absoluto la revolución integral en la América hispana. Y por meterse a redimirla de la atadura peninsular sufrió prisiones, destierros, etc.
Como escritor, se le acreditan una serie de obras de considerable importancia. Crítico de críticos; panfletistainexorable; censor intransigente; polemista cabal ¡Siempre andaba a la greña con las gentes culteranas de la época, jineteando garbosa y chispeante pluma! Regalo de pasto espiritual son sus páginas. Ellas no la donosura del prosista Montalvo, pero son más substanciosas.
Su obra principal en este ramo es El Nuevo Luciano de Quito, donde hace galanía de su cuantioso saber y fino y aguzado espírituburlesco. Es una crítica ácida contra la latiniparla de la época.
Para muestra basta este botón que transcribo: "Deme Vm. Un polvo narítico, Señor Doctor, para emungir las prominentes ventanas de las narices, pues hoy más que nunca se hace necesario evacuar el humor pituitoso de la cabeza, y tener a ésta serenamente dessarrebollada".
La escribió con nombre supuesto: Dr. Xavier de Cía Apéstegui yPerochena. Su segundo libro, esta vez disfrazado de Moisés Blancardo. Lo curioso de este último libro suyo es la autocrítica que se hace así mismo.
A este extraordinario hombre se le abona en su haber el singular privilegio de ostentar la primogenitura en muchos aspectos de la vida política e intelectual del país: protoprócer y protomártir fue en la brega manumisora; primer periodista y primerbibliotecario, y protomédico también.
En sus andanzas por la república de las letras nos dejó buen número de publicaciones de variado género. Algunas permanecieron inéditas hasta principios del presente siglo; otras sufrieron la suerte de la hoguera durante la Colonia, y hay manuscritos traspapelados, inéditos todavía. Apenas en el 1947, año del bicentenario de su nacimiento, se dio a la estampa lamayoría de sus escritos. Es por eso que son pocos los que conocen las ingentes valías de nuestro Espejo; y digo "nuestro" no solamente por mi filiación ecuatoriana, sino como nativos que somos de Amerindia, puesto que el Indio Espejo abarca proporciones continentales.
Médico y Científico
Lo traigo por su condición de médico científico y por historiador de la Medicina, que, como tal, nos legó páginasbrillantísimas, jugosas, de sólidos conceptos.
La obtención de la borla doctoral y su ascensión a las cumbres de la Medicina le significaron un incruento calvario. En el examen oral de grado fue sometido a durísimas pruebas, como la de examinar la Anatomía en latín. ¡Había el insano propósito de obstaculizarle el ejercicio profesional! En efecto, pese a su conocimiento amplio del latín y de lasmaterias médicas, le desaprobaron, castigándole a dos años de práctica hospitalaria. Posteriormente se le condonó un año, al cabo del cual se le libró la correspondiente licencia para curar enfermos. Ello ocurría a fines de noviembre de 1772, cuando apenas contaba él 25 años de edad. Algunos historiadores atestiguan que su graduación tuvo lugar años antes.
Desde entonces se incorporó en activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS