Anatomia

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Los músculos del abdomen se distribuyen en tres grupos: anterior, lateral y posterior, que constituyen en gran parte las paredes abdominales, las cuales están recubiertas por la hoja parietal delperitoneo, cerrada superiormente por el diafragma e inferiormente limitada por la pelvis.

Oblicuo externo, superficial que en altura va desde la sexta costilla al pubis y en anchura del latísimo deldorso a la línea alba, cubre los otros músculos laterales del abdomen, las ocho últimas costillas y los músculos intercostales.
O: Borde inferior de las costillas V a XII por digitaciones que engranancon las del serrato anterior y latísimo del dorso.
I: Mitad inferior de l labio externo de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterosuperior, fusionándose con la fascia lata. Ligamento inguinal y líneaalba.
La aponeurosis del oblicuo es fuerte y posee una dirección inferomedial.
A: Flexor accesorio del tronco, inflexor lateral del tronco, rotador heterolateral del tronco y control presiónabdominal.

Oblicuo interno, situado bajo el precedente, se extiende desde la región lumbar a las últimas costillas al pubis y a la línea alba. Está comprendido entre el latísimo y el transverso.
O:Procesos costiformes de las cinco lumbares, por intermedio de la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores dela cresta ilíaca, tercio lateral del ligamento inguinal.
I: Borde inferior de los cartílagoscostales IX o X a XII, línea alba y hoz inguinal.
La aponeurosis del oblicuo interno se hace mas angosta a medida que desciende.
El cremáster es una dependencia del oblicuo interno. Se origina ensu borde inferior y parte vecina del ligamento inguinal las fibras envuelven el funículo espermático y descienden para formar la túnica eritroides de las bolsas testiculares.
A: Flexor accesorio deltronco, inflexor lateral del tronco, rotador homolateral del tronco y control presión abdominal.

Transverso, como semicinturón que a cada lado va desde las vértebras a la línea alba. Cubierto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS