anatomia

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Sistema Nervioso
Es una red de tejidos, cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales, ejerciendo control y coordinación sobre los órganos.
Las neuronas: son células especializadas cuya función es coordinar las acciones, por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro organismo.
Anatómicamente elsistema nervioso se agrupa en distintos órganos los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales, se pueden agrupar en:
1- Sistema Nervioso Central: Esta formado por el encéfalo y la medula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos por los cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
a)Encéfalo: Es la parte del sistema nervioso central que esta protegido por los huesos del cráneo, formado por el cerebro, cerebelo y tallo cerebral.
b) Cerebro: Es la parte mas voluminosa, dividido en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo separados por la cisura interhemisferica y comunicados por el cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y esta formada por re plegamientos,constituidas de sustancia gris y sustancia blanca en zonas profundas, existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como: tálamo, núcleo caudado o el hipotálamo.
c) Cerebelo: Esta en la parte inferior y posterior del encéfalo alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
d) Tallo Cerebral: Compuesto por el mesencéfalo, protuberancia anular y el bulbo raquídeo, conecta alcerebro con la medula espinal.
e) Medula Espinal: Es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella se encuentra sustancia gris en el interior y blanca en el exterior.















SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO:
Esta formado por los nervios craneales y espinales que emergen del sistema nervioso central y querecorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienes cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
NERVIOS CRANEALES:
 Par I. Nervio olfatorio, con función únicamente sensitiva quimiorreceptora.
 Par II. Nervio óptico, con función únicamentesensitiva fotorreceptora.
 Par III. Nervio motor ocular común con función motora para varios músculos del ojo.
 Par IV. Nervio patético, con función motora para el músculo oblicuo mayor del ojo.
 Par V. Nervio trigémino, con función sensitiva facial y motora para los músculos de la masticación.
 Par VI. Nervio abducen externo, con función motora para el músculo recto del ojo.
 Par VII.Nervio facial con función motora somática para los músculos faciales y sensitiva para la parte más anterior de la lengua.
 Par VIII. Nervio auditivo recoge los estímulos auditivos y del equilibrio-orientación.
 Par IX. Nervio glosofaríngeo, con función sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe.
 Par X. Nervio neumogástrico o vago con función sensitiva y motora de tipo visceralpara casi todo el cuerpo.
 Par XI. Nervio espinal con función motora somática para el cuello y parte posterior de la cabeza.
 Par XII. Nervio hipogloso, con función motora para la lengua.





NERVIOS ESPINALES:
Son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial, tacto, dolor y temperatura del tronco y las extremidades de la posición, el estado de la musculatura y lasarticulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y desde el mismo reciben ordenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la medula espinal:
- Ocho pares: Nervios raquídeos cervicales C1 a C8
- Doce pares: Nervios raquídeos torácicos T1 a T12
- Cinco pares: Nervios raquídeos lumbares L1 a L5
- Cinco pares: Nervios raquídeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS