anatomia
La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία; derivado del verbo ἀνατέμνειν 'cortar a lo largo'; compuesto de aná «hacia arriba» y témnein «cortar») es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
DIVISION DE LA ANATOMIA:
Sedivide en anatomía microscópica o histología y anatomía macroscópica o morfología.
División de la anatomía macroscópica o morfología
· Anatomía comparada: Describe la estructura de los animales, estableciendo similitudes y diferencias entre uno y otro.
· Anatomía especial: Se encarga del estudio de una sola especie animal, ejemplo: Antropoanatomía o anatomía humana e hipoanatomía o anatomíadel caballo.
· Anatomía veterinaria: Es el estudio de la forma y de la estructura de los animales domésticos, tomando como prototipo al caballo.
Anatomía Humana
La anatomía es la ciencia de la forma y las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo y de las causas que las producen. Es una rama de la biología cuyos objetivos son los de comprender las distintas partes que componen el cuerpo humanovivo, y de los principios arquitecturales del hombre junto con los mecanismos que presiden su desarrollo, el de estudiar las relaciones entre sus partes, y el de describir su estructura, necesaria para explicar los mecanismos de su función.
La palabra anatomía, la utilizó por primera vez Aristóteles (anatemneim), significa disecar, palabra que se deriva de dos vocablos griegos ana y tomos.Tomos significa cortar, y ana cuando va unida a un verbo reduplica la acción del mismo, por lo que en conjunto significa cortar o dividir varias veces.
En la actualidad, la disección todavía tiene el valor que le daba Vesalio como medio de investigación anatómica: “Examinar este verdadero libro que es el cuerpo del hombre”.
Fisiología Humana
El objetivo de la fisiología es explicar losfactores fisicos y químicos responsables del origen, el desarrollo y la progresión de la vida. Cada tipo de vida, desde el virus más sencillo hasta el árbol más alto o hasta el complicado ser humano, posee sus características funcionales propias. Así pues, el vasto campo de la fisiología puede dividirse en fisiología viral, fisiología bacteriana, fisiología celular, fisiología vegetal, fisiologíahumana y muchas subdivisiones más.
FISIOLOGÍA HUMANA. En la fisiología humana, nos ocupamos de las características y los mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen de él un ser vivo. El propio hecho de que permanezcamos vivos casi se escapa de nuestro control, puesto que el hambre nos impulsa a buscar comida y el miedo nos hace buscar refugio. Las sensaciones de frío nos llevan a conseguircalor y otras fuerzas nos incitan a relacionamos y a reproducirnos. Por tanto, el ser humano es en realidad un autómata, y el hecho de que seamos seres capaces de percibir, de sentir y de conocer forma parte de esta secuencia automática de la vida; estos atributos especiales nos permiten existir bajo condiciones sumamente variables.
DIVISIONES DE LA FISIOLOGÍA.
Puesto que los objetivos quese marca la Fisiología actualmente se dirigen hacia los seres vivos con toda su diversidad y complejidad, no nos ha de extrañar que la ciencia que los estudia se vuelva del mismo modo compleja y diversa.
Si tenemos en cuenta los dos grandes reinos de seres vivos, el animal y el vegetal, ya tenemos una primera división de la Fisiología en Animal y Vegetal.
Analizando las unidades básicasde los seres vivos. las células, entre las dos ramas anteriores nos aparece, por un lado la Fisiología celular que estudia los procesos básicos que se dan en las células vivas; aunque al no existir la célula ideal, aparece la Fisiología general que estudia todos los procesos vitales comunes a los seres vivos (animales y vegetales), y que, valga la redundancia, seria mas general que la Fisiología...
Regístrate para leer el documento completo.