Anatomia

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014







Sistema Reproductor Femenino






……
….

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.
En la mujer, los órganos se clasifican de dos maneras: Los internos que comprende a los ovarios y sus anexos, el útero y la vagina. Y los externos que están formados por la vulva y clítoris.
ORGANOS GENITALES INTERNOS
OVARIOS.
Su principal tarea es engendrar las células-huevo. Produce una seriede hormonas (sexuales femeninas).

CONFIGURACION.
Órganos pares ubicados a cada lado del útero, tienen un color blanco rosado y su tamaño son similar al de una almendra grande, y pesa menos de 10gr; este varia con la edad.
Están ubicados de manera vertical en una mujer que no ha dado a luz.
Presenta una extremidad tubaria o superior y una extremidad uterina o inferior.
La cara medial estáparcialmente cubierta por la tuba uterina y el mesosalpinx.
La cara lateral corresponde a una depresión del peritoneo de la pared pélvica.
La fosa ovárica está limitada por arriba; por los vasos iliacos externos, por delante por la arteria umbilical y por detrás por el uréter y los vasos iliacos internos.
El borde mesovárico o anterior está unido a la cara posterior del ligamento lato, elborde libre posterior y convexo corresponde al límite posterior de la fosa ovárica.
El ovario es el único órgano de la cavidad peritoneal desprovisto de peritoneo. Solamente su borde anterior da inserción al mesovario, muy corto que lo conecta a la cara posterior del ligamento lato y por donde llegan los vasos y nervios al hilio del ovario. La extremidad tubaria recibe la inserción del ligamentosuspensorio del ovario y la fimbria ovárica de la tuba. La extremidad uterina está amarrada al ángulo del útero por el ligamento propio del ovario. La debilidad de estos ligamentos da al ovario una movilidad tal que un ovario inmóvil puede considerarse como patológico



ESTRUCTURA.
Está revestido por el epitelio superficial y consta del córtex y médula.
Epitelio superficial: recubre lasuperficie ovárica por una capa de células cubicas que evolucionan con los años a células planas.
Córtex: recubre por debajo del epitelio superficial, se encuentran los folículos ováricos y los cuerpos lúteos, están rodeados de tejido conectivo, con fibras reticulares y células del músculo liso.
Médula del ovario: Está constituida por tejido conectivo, con fibras elásticas y células musculares lisas.TUBA UTERINA O TROMPAS DE FALOPIO.
 Son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con el embarazo.
CONFIGURACIÓN.
Las tubas uterinas son conductos musculo membranosos, extendidos a lo largo del borde superior del ligamento lato. Su longitud es de unos 10 cm. Se abren lateralmente por el orificioabdominal, situados en el fondo del infundíbulo cuyo borde libre se prolonga en varias lengüetas irregulares; las fimbrias; una de ellas, más larga, es la fimbria ovárica que se une a la extremidad tubaria del ovario. El infundíbulo se continúa con la ampolla que representa más de la mitad de la tuba, es más ancha, usualmente tortuosa y de paredes delgadas.
La ampolla se estrecha en el itsmo queconstituye el tercio medial de la tuba, es recto y de pared gruesa y alcanza al útero. La parte uterina atraviesa la pared del útero y desemboca en el ángulo superolateral de la cavidad uterina por el orificio uterino que apenas mide 1 mm de diámetro.
Con excepción de su parte uterina, la tuba está contenida en el mesosalpinx. Envuelve la extremidad tubaria y parte de la cara medial ovario.ESTRUCTURA.
Está representada por túnicas serosas, musculas y mucosa.
Túnica Serosa: Constituida por el peritoneo que cubre la tuba exteriormente y reposa sobre la tela sub serosa, que es una delgada capa de tejido conectivo.
Túnica Muscular: Presenta un estrato circular interno en forma de espiral; tiene intercalado haces de fibras longitudinales, solo en algunos segmentos como la parte uterina, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS