anatomia

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
1 EL SENTIDO DE LA VISTA
Casi la mitad de todas nuestras impresiones sensoriales son visuales. La vista nos orienta sobre la forma, el tamaño, el aspecto superficial, el color y la distancia a la que están los objetos que nos rodean.
1.1 Anatomía del ojo.
Los órganos de la vista son El globo ocular y los órganos auxiliares del ojo.
El globo ocular
Cada uno de los globos oculares está en unacavidad ósea de la cara, y está formado por tres membranas que contienen los medios ópticos que atravesará la luz.
Las membranas del ojo.
La esclerótica: Es una cubierta rígida protectora, que continua por delante de la córnea y por detrás de la vaina del nervio óptico.
La coroides: Es una membrana que contienen los vasos que irrigarán la pupila.
El segmento anterior de la coroides forma eliris, que es la porción coloreada de los ojos, y la pupila, el círculo negro central. Algo por detrás está el músculo ciliar, que al contraerse y relajarse cambia la curvatura del cristalino. Alrededor de el músculo ciliar está el cuerpo ciliar, que segrega un líquido transparente que llena el espacio entre el cristalino y la córnea.
A la suma de coroides se le denomina Úvea.
La retina: Es unamembrana que se fija al cuerpo ciliar por delante y al nervio óptico por detrás. Contiene receptores de los estímulos visuales:
Los conos- sirven para la visión de los colores, pero estos no funcionan cuando la luz es escasa, de modo que solo apreciamos bien los colores durante el día. Unos tres millones de conos se ocupan de la visión cromática.
Los bastones- son sensibles a la luz, peroinestables al color, estos funcionan con escasa luz. Estos llegan a sumar unos setenta y cinco millones.
La retina contiene una fóvea, que es la zona de máxima agudeza visual, en la que solamente hay conos. También contiene una zona llamada disco óptico donde no hay receptores y por ello no se captan estímulos.
Los medios ópticos que atraviesa la luz
Para llegar a la retina, los rayos de luz han deatravesar los medios ópticos:
La cornea: funciona como una lupa, concentrando los rayos de luz.
El humor acuoso: es un líquido semejante al aguan que llena el espacio entre la cornea y el cristalino.
El cristalino: es otra lente que también concentra las imágenes sobre la retina, además es elástica y eso le permite variar su curvatura dependiendo de la distancia que se encuentran los objetosque se miran.
El humor vítreo: es una masa gelatinosa, que llena la mayor parte del globo ocular.

Los órganos auxiliares del ojo
Músculos oculares: Cada globo está movido por seis músculos. El cerebro ha de coordinar la contracción y la relajación para lograr que los ojos puedan captar los estímulos del mismo punto del espacio.
Irrigación lacrimal: Permite conservar húmeda la parte expuestadel globo ocular. Ese líquido lo segrega una glándula lacrimal, y el propio parpadeo lo distribuye por toda el área expuesta.
Protección del globo ocular: La llevan a cabo los parpados, que son unos pliegues de piel reforzados por láminas fibrosas. Los parpados contienen un músculo que se denomina el Orbicular de los párpados, que cierra los ojos con fuerza, y también dos músculos más, que separanlos párpados entre sí.

1.2 Fisiología de la visión.
En la retina hay unos receptores de la visión, denominados fotorreceptores, que se estimulan y transmiten por unas vías nerviosas, llamadas nervio óptico, información hacia el cerebro, allí existen unos mecanismos cerebrales para interpretar esa señal transformándola en lo que realmente vemos. También existen unos mecanismos para poderefectuar todo tipo de movimientos oculares.
Rodeando todo el ojo por la zona delantera tenemos la cámara anterior del ojo que contiene un líquido llamado humor acuoso, más profundamente podemos ver la llamada pupila, rodeada por un diafragma llamado iris, en función de la contracción del iris la pupila estará más o menos dilatada. El iris es un anillo muscular coloreado en función de la melanina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS