Anatomia

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
SINDROME BRONQUITIS OBSTUCTIVA (SBO).

• DEFINICION

Es un conjunto de manifestaciones clínicas que se caracterizan por sibilancias, espiración prolongada y tos, con grados variables de intensidad, que se presenta en forma común a distintas etiologías en el lactante.

Este cuadro clínico se explica por una reducción del diámetro de la vía aérea debido a distintos mecanismos: inflamaciónde la vía aérea del tejido peribronquial, contracción del músculo liso bronquial, obstrucción intraluminal por secreciones o por cuerpo extraño, anomalías estructurales o compresión extrínseca, que a su vez pueden deberse a distintas causas.

• EPIDEMIOLOGIA

El síndrome bronquial obstructivo en el lactante es actualmente un problema de muy alta prevalencia, constituyendo la causaprincipal de consultas de morbilidad pediátricas en establecimientos de atención primaria y servicios de urgencias en Chile y una de las principales causas de hospitalización en pediátrica.
Además, acompaña a 60% de los niños que se hospitalizan por neumopatías agudas, y da cuenta de un alto número de infecciones intrahospitalarias, con sus correspondientes secuelas y muertes. Asimismo, se ha postuladoque la obstrucción de la pequeña vía aérea puede estar relacionada con la etiopatogenia del Síndrome de muerte súbita.

• FACTORES DE RIESGO DE SBO


➢ Exposición a Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza, Influenza, Adenovirus, Rinovirus.
➢ Hacinamiento, asistencia a sala cuna
➢ Contaminación intra-domiciliaria: Tabaquismo pasivo, uso de parafina, carbóno leña
➢ Contaminación atmosférica
➢ Lactancia materna insuficiente
➢ Temperatura ambiental baja
➢ Características de la vía aérea del lactante: Calibre más pequeño, hiperreactividad bronquial
➢ Antecedentes de prematuridad
➢ Antecedentes de atopia (asma, dermatitis atopica, rinitis alérgica) en familiares de primer grado.• ETIOLOGIA Y PATOGENIA


Las causas del SOB pueden agruparse en tres grandes grupos de importancia mórbida y pronostico distinto.

1.- SIBILANCIAS ASOCIADAS A INFECCION VIRAL.

Es la causa frecuente, corresponde a los 2/3 de los lactantes sibilantes. El virus mas frecuentemente asociado al desarrollo de obstrucción bronquial es el virus respiratorio sincicial (VRS), causante de más de 50%de los episodios de sibilancias. En estos casos epidémicos, el término mas frecuentemente usado para referirse al SOB viral es bronquiolitis aguda. La patogenia asociada a virus es la inflamación aguda con edema, hipersecreción e infiltración celular, en una vía aérea estrecha. El bronco-espasmo probablemente no juega ningún rol o por lo menos es mínimo. Este planteamiento deriva de estudiosprospectivos, que demuestren función pulmonar disminuida desde los primeros meses de vida y antes de cualquier episodio agudo respiratorio, en lactantes que posteriormente desarrollan sibilancias. Esta disminución de la función pulmonar se mantiene a lo largo de la vida, pero la manifestación clínica de las sibilancias desaparecen después de los 3 a 4 a los de edad como resulta del aumento deldiámetro de las vías aéreas

2.- ASMA DEL LACTANTE.


Alrededor de 1/3 de los lactantes que desarrollan sibilancias repetitivas, continúa sibilando después de los 3 a 4 años de edad. Estos niños presentan frecuentemente atopía personal y/o familiar (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica).
Corresponde al grupo de lactantes verdaderamente asmáticos, en los que la patogenia de la obstrucciónbronquial es la inflamación producida por los alérgenos ambientales, lo que predispone al desencadenamiento del broncoespasmo frente a estímulos inespecíficos, en el lactante es fundamentalmente la infección viral.

3.- SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO SECUNDARIO

Alrededor del 0% de los lactantes con SOB repetitivo o persistente tiene como causa una patología específica, generalmente crónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS