ANATOMIA

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Los tejidos son grupos de células y material circundante que trabajan en conjunto para cumplir una determinada función, en forma similar a la manera en que se unen las palabras para formar oraciones. Existen tan solo 4 tipos básicos de tejidos en el organismo: el epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso.
*El tejido epitelial
Está constituido por células dispuestas encapas continuas, de una forma simple o estratificada. Como consecuencia del contacto íntimo y la estrecha unión que proporcionas las uniones celulares, existe un poco espacio intercelular entre las membranas plasmáticas adyacente.
Epitelial de cobertura y revestimiento
Los tipos de tejido epitelial de cobertura y revestimiento se clasifican de acuerdo con dos características: ladisposicióncelular en capas y las formas de las células.
1)Disposición celular en capas. Las células de epitelios de recubrimiento se disponen en una o más capas según la función que desempeñe el epitelio:
*Epitelio simple: una capa única de las células participa en la difusión, osmosis, filtración, secreción, y absorción. Secreción es la producción y liberación de sustancias como moco, sudor o enzimas.Absorción es la capitación de líquidos u otras sustancias como el alimento en el tubo digestivo.
*Epitelio seudoestratificado: Aparenta tener múltiples capas celulares porque los núcleos se encuentran en diferentes niveles y no todas las células alcanzan la superficie apical. Las células que llegan a la superficie apical pueden contener cilios, otras secretan moco.
*Epitelio estratificado:Constituido por dos o mas capas de células que protegen tejidos subyacentes donde el razonamiento es considerable.
*El tejido conectivo
Es uno de los más abundantes y de más amplia distribución en el cuerpo humano. En sus diferentes formas el tejido conectivo presenta una variedad de funciones. Mantiene unidos, sostiene y refuerza a otros tejidos corporales;protege y aísla los órganos internos; compartimentaliza estructuras como el musculo esquelético; representa el principal medio de transporte del organismo; es el sitio principal de depósito de las reservas de energía (tejido adiposo), y es la principal fuente de las respuestas inmunes.

*Características del tejido conectivo
Consiste en dos elementos básicos: células y matriz extracelular. Lamatriz extracelular del tejido conectivo es el material que se halla entre sus células ampliamente espaciadas. La matriz extracelular esta compuesta por fibras proteicas y sustancia fundamental. La matriz extracelular es secretada generalmente por células del tejido conectivo y determina las cualidades de este. Por ejemplo en el cartílago, la matriz extracelular es firme pero flexible. La matrizextracelular del hueso en comparación es dura e inflexible.
*Sistema esquelético
El sistema esquelético proporciona apoyo para el cuerpo humano. También protege los órganos internos delicados. El sistema esquelético es hecho de huesos individuales o fusionados. Estos huesos son compatibles por ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. El esqueleto continúacambiando su composición durante un período de vida. En promedio, un ser humano adulto tiene 206 huesos, pero un bebé nace con aproximadamente 270 huesos.
• El esqueleto es la estructura interior que sostiene al cuerpo humano hacia arriba y con la ayuda del sistema muscular, nos permite movernos.
• Los huesos son laparte mas importante del sistema esquelético.
• El hueso más largo del esqueletosistema es el hueso del muslo o el fémur.
• El hueso del estribo en el oído es el hueso más pequeño del sistema del esqueleto.
• Los músculos mantienen juntos los huesos y permiten que se muevan.
Hay dos tipos de tejido óseo: compacto y esponjosa. Ellos diferencian en densidad. La mayoría de los huesos contienen ambos tipos de tejidos.
Categorías de los huesos: largo, corto, liso y huesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS