Anatomia
CONCEPTO Y TIPOS.
La osteogénesis es el desarrollo de los huesos. Para que se desarrolle tiene lugar la formación del tejido óseo (osificación) y el crecimiento y remodelación de los huesos.
Osificación.
Para que tenga lugar, células mesenquimatosas indiferenciadas se diferencian a osteoblastos, los cuales elaboran matriz ósea orgánica u osteoide. Este osteoide se mineraliza paradar tejido óseo.
La osteogénesis se puede dar por osificación:
Intramembranosa: a partir de un modelo mesenquimatoso.
Endocondral: sobre un modelo cartilaginoso.
El resultado final es el tejido óseo. En ambos casos la osificación tiene lugar en dos periodos:
osificación primaria: ocurre antes de nacer (vida prenatal). Se forma tejido óseo inmaduro o no laminar.
osificación secundaria:después de nacer (vida postnatal). Se forma tejido óseo maduro o laminar.
OSIFICACIÓN INTRAMENBRANOSA.
Da lugar a los huesos planos del cráneo y al maxilar inferior.
Osificación primaria:
Entre la piel de la cabeza y el encéfalo primitivo aparece una placa de mesénquima laxo, formada por células mesenquimatosas. Después, por divisiones mitóticas de esas células se formará una placa de mesénquimadenso. En distintos puntos de esa placa las células mesenquimatosas se diferencian a osteoblastos, los cuales sintetizan la matriz ósea orgánica (osteoide). Cada punto del mesénquima que se ha transformado se llama centro de osificación. Hay por lo tanto muchos centros de osificación, cada uno formado por osteoide (central) y por osteoblastos que lo rodean periféricamente.
Los osteoblastos, alelaborar osteoide, son englobados por él, quedando dentro de lagunas. Se van a transformar en osteocitos.
A la vez, Mas células mesenquimatosas se transforman en osteoblastos elaboradores de osteoide y son englobados por el para formar osteocitos y una nueva capa de tejido óseo. Así sucesivamente, los centros de osificación van creciendo.
Sobre el osteoide se depositan sales de calcio, y éste se vacalcificando. Se forman espículas óseas.
De cada centro de osificación se forma una espícula ósea. Estas espículas óseas crecen por aposición de capas de tejido óseo, hasta un momento en que las espículas llegan a fusionarse unas con otras y forman travéculas óseas entre las cuales quedan unos espacios llamados cavidades vasculares. Así se va formando el tejido óseo esponjoso inmaduro:trabéculas óseas:
matriz ósea no laminar.
osteocitos en el interior de lagunas.
cavidades vasculares:
tejido conjuntivo.
vasos sanguíneos.
células osteogénicas.
Sigue existiendo crecimiento por aposición en las trabéculas óseas, mientras que nuevas células osteógenas se transforman en osteoblastos.
Lo que en un principio eran cavidades vasculares grandes, al ir creciendo las trabéculas, dan lugar apequeños canales con vasos centrales y tejido óseo. Van a formar los canales de Havers primitivos, es decir, se forma el tejido óseo compacto inmaduro.
Al nacer tenemos un hueso plano de tejido óseo inmaduro con dos tablas (externa e interna) de tejido óseo compacto maduro y un diploe de tejido óseo esponjoso inmaduro. Además, las células mesenquimatosas que rodean al hueso darán el periostio.Osificación primaria:
Lo primero que ocurre es la formación del modelo cartilaginoso, a partir de mesénquima que se condensa para formar el esbozo del futuro hueso. Estas células mesenquimatosas se diferencian en condroblastos que elaboran matriz cartilaginosa, formándose un esbozo de cartílago hialino rodeado por más mesénquima que se va a transformar en pericondrio con una capa fibrosa másexterna y una capa condrógena más interna. Se va a producir un crecimiento intersticial y aposicional para que aumente de tamaño el modelo.
Sobre el esbozo de cartílago hialino va a tener lugar la osificación que en periodo prenatal es osificación primaria. Se obtiene el tejido óseo inmaduro.
En el hueso largo, en el esbozo se forma un centro de osificación primario en el centro de la diáfisis....
Regístrate para leer el documento completo.