anatomia

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Introducción
Este trabajo es una investigación acerca de una enfermedad llamada Litiasis vesicular, la cual está caracterizada por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula y / o en el árbol biliar y es una enfermedad de frecuencia elevada tanto en nuestro país como en el mundo.
A pesar de que estas enfermedad no es de alta mortalidad, nos llama la atención ya que se relaciona conel alto contenido de colesterol en el cuerpo humano, así como también por anomalías en el metabolismo de la bilirrubina (pigmento presente en la bilis) esto puede deberse a diversos factores, como: herencia, obesidad, edades medianas y tardías de la vida, asociación con procesos inflamatorios o estasis de la vesícula biliar, alteraciones metabólicas y endocrinas.
La litiasis vesicular afecta 10%a 20% de la población adulta en los países desarrollados. Se estima que más de 30,000,000 de personas en los Estados Unidos de América tienen cálculos vesiculares, sumando unas 25 a 50 toneladas de peso. Cerca de un millón de nuevos pacientes anualmente son diagnosticados de litiasis vesicular, de los cuales la mitad son operados. Sin embargo, la mayoría de las litiasis vesiculares (>80%) son“silentes”, y la mayoría permanecen libres de dolores biliares o complicaciones de los cálculos por décadas.


















¿Qué es la litiasis vesicular?
Es la presencia de litos (piedras) dentro de la vesícula biliar. La litiasis vesicular es una de las enfermedades más antiguas que se conocen, incluso se han hallado momias egipcias que habían padecido esta enfermedad.
Elmaterial que compone estos cálculos puede tener una preeminencia de calcio y fosfatos, lo cual los hace extremadamente duros. Existen otros cálculos de consistencia más blanda, con abundancia de grasas en su formación, lo que los hace más blandos.
Como ejemplo podemos decir que el 80% de los cálculos de vesícula son de colesterol. Su tamaño puede variar desde el de un grano de sal fina al de unapelota de golf. Un paciente puede tener un solo cálculo o cientos de ellos.

.¿Dónde se localiza la vesícula biliar?
Es un órgano que se encuentra adyacente al hígado en la región superior derecha del abdomen.

¿Qué es la bilis y para qué sirve?
La bilis es una solución formada por agua, sales biliares, lecitina, colesterol y otros solutos. Se produce en el hígado y se guarda en la vesículabiliar. Sirve para la digestión de las grasas.

¿Por qué se forman los litos dentro de la vesícula?
Dado que la bilis está formada der varias sustancias que se encuentran en equilibrio, cualquier fenómeno que produzca una mayor producción de alguna de ellas, ocasiona que se forme inicialmente arenilla biliar y posteriormente un lito o piedra. Dependiendo de qué elemento predomine en éstos litos esel color de los mismos, si están formados de colesterol su color será amarillento, y si están formados de otras sustancias serán pigmentados.

¿Qué tan frecuente es el problema?
Se considera que 14 de cada 100 personas presentan litiasis vesicular, siendo más frecuente en mujeres.

Riesgos
En los pacientes a los que se les realiza colecistectomia electiva, los riesgos son sumamente bajos.Los riesgos referidos especificamente a la colecistectomia incluyen: lesion de la via biliar, litiasis residual de la via biliar y lesion de organos vecinos. El indice de lesion de la via biliar en la colecistectomia laparoscopica es de aproximadamente 0.5 % y es ligeramente elevada con respecto a la colecistectomia abierta. La mortalidad en un paciente de bajo riesgo quirurgico para lacolecistectomia electiva es menor del 1 %. El indice de mortalidad para la colecistitis aguda es semejante o un poco menor que la de los pacientes que requieren una cirugia de urgencia. Los riesgos
¿Qué factores de riesgo se conocen para el desarrollo de litiasis vesicular?
a. Mujeres.
b. Personas latinoamericanas.
c. Personas mayores de 40 años.
d. Obesidad.
e. Diabetes.
f. Cirrosis hepática.
g....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS