anatomia

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
CEPUNS- Ciclo 2014-II
(ANATOMIA Y FISIOLOGIA)
“SISTEMA MUSCULAR”
Dr. DEIVI MORE VALLADARES


TEJIDO MUSCULAR
______________________________________________

Los músculos son órganos blandos, contráctiles. Cada célula es una fibra muscular o miocito (tiene forma alargada). Contienen mioglobina.Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos.

HISTOLOGICAMENTE PRESENTA:
Presentan sarcolema (membrana plasmática), sarcosomas (mitocondrias), sarcoplasma (citoplasma), retículo sarcoplásmico, ricas en glucógeno y es especializada en contracción. Un miocito está constituido por un grannúmero de miofibrillas; estas a su vez están constituidas cada por un gran número de estructuras más pequeñas denominadas miofilamentos. Los miofilamentos se organizan estructuralmente para constituir la unidad anatómica y funcional contráctil del músculo denominada la Sarcómera. Los miofilamentos son proteínas contráctiles y se clasifican en gruesos y finos. Los gruesos son la Miosina y losfinos son la Actina, Troponina y Tropomiosina. El músculo está rodeado por epimisio, el fascículo rodeado por perimisio y las fibras por endomisio.

CARACTERÍSTICAS:
EXCITABILIDAD: Es la capacidad del tejido muscular de recibir estímulos y responder a ellos.
CONTRACTIBILIDAD: Es la capacidad de acortarse y engrosarse, o contraerse, cuando se recibe un estímulo de intensidad suficiente.EXTENSIBILIDAD: Es la capacidad del tejido muscular de dejarse estirar (extender).
ELASTICIDAD: Es la capacidad de los músculos de recuperar su forma original después de su contracción o extensión.
TONICIDAD: Estado de semicontracción permanente que le permite estar listo para la contracción. Su aumento se llama hipertonía (“rigidez”) y su disminución hipotonía (“flaccidez”)

FUNCIONES:
Movimiento:Movimiento de estructuras internas: formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por músculo estriado. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco.
Mantenimiento de la postura.
Producción de calor: Se hacalculado que hasta el 85% del calor corporal se genera como resultado de contracciones musculares.

CLASIFICACIÓN

MUSCULAR ESTRIADO

1. MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

Es un tipo de tejido muscular que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Estáinsertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células multinucleadas largas (hasta 12m) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo. Células con abundante mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras (miosina) y claras (actina).

SARCÓMERA:UNIDAD FUNCIONAL

Es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado, por ser la mínima parte del músculo capaz de realizar contracción y relajación.

Los filamentos de miosina y de actina se interdigitan parcialmente y de esta manera hacen que las miofibrillas tengan bandas claras y oscuras alternadas. Las bandas claras contienen actina y se denominan bandas I (isotropas). Las bandas oscurascontienen miosina, así como los extremos de los filamentos de actina en el punto en el que se superponen con la miosina, y se denomina bandas A (anisotrópicas). Los extremos de los filamentos de actina están unidos al disco Z. La porción de la miofibrilla que está entre dos discos Z sucesivo se denomina sarcómero. El mantenimiento de yuxtaposición de las proteínas actina y miosina está a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS