anatomia

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014


ESTRUCTURA
DEFINICIÓN
FUNCIÓN
IMAGEN




Pared Celular

La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas.
La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa comocompartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.






Vacuolas


Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por lafusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular.
Su función no es solo almacenar agua sino que se encarga de regular el agua entre la célula y el medio asegurándose de que la célula tenga siempre los niveles de agua adecuados para su actividad.







Plastidios
son Organelosmembranosos propios de células vegetales. Constan de una doble membrana, de Sacos membranosos llamados Tilacoides aplanados a la manera de pilas de monedas(Grana), Estroma o matríz del cloroplasto que posee 1 sola molécula de ADN de tipo Procariota (compactada, plegada y combinada con los componentes del estroma) , Ribosomas libres o bien agrupados en forma de Polisomas (conjunto de ribosomas unidos porARN mensajero).
Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, juegan un papel importante en procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de frutas y flores, entre otras funciones.



Cloroplasto


Orgánulo del protoplasma de las células, de las plantas verdes y ciertasbacterias
Que contienen clorofila.
En su interior se realiza la Fotosíntesis.



Amiloplasto
son plastos que acumulan gran cantidad de almidón.
Se encuentran en células vegetales en número variable. Su forma es ovalada y su color oscuro (casi negro).
Su función es de reserva energética, ya que el almidón , por hidrólisis, se transforma en glucosa que la célula aprovecha para obtener energía.Cromoplastos


Los cromoplastos son un tipo de plastos, orgánulos propios de la célula vegetal.
En su funcion almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos. Son visibles con el microscopio óptico y estánrodeados por una membrana plasmática.





Oleoplasto
son Plastidios(organelos membranosos que se encuentran solo en células vegetales), no poseen Pigmentos fotosintéticos. Los Oleosomas o Elaioplastos se encuentran concentrados en Semillas Oleaginosas como el Girasol, Maní, etc.
Se los encuentra en Monocotiledóneas y en Plantas celulares(Talófitas).
se especializan en acumularLípidos(Aceites, Grasas vegetales), como sustancias de reserva para ser utilizada cuando la célula lo necesite.






Centriolo



Es un orgánulo con estructura cilíndrica, constituido por 9 tripletes de microtúbulos, que forma parte del citoesqueleto. Una pareja de centríolos posicionados perpendicularmente entre sí y localizada en el interior de una célula se denomina diplosoma. Cuando eldiplosoma se halla rodeado de material pericentriolar (una masa proteica densa), recibe el nombre de centrosoma o centro organizador de microtúbulos (COMT), el cual es característico de las células animales.
La función principal de los centríolos es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular.





Lisosoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS