Anatomia
Concepto de anatomía:
Del griego “anatome”, que significa corte y disección. Fue definido por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección.
Concepto de fisiología:
(fhysis:natura), significa la ciencia que estudia las funciones del ser humano.
Hoy en día se considera que función y estructura van unidos y por tanto no se pueden estudiar independientes la una o la otra.
Métodos para el estudio de la anatomía:
• Anatomía regional (anatomía topográfica): es un método para el estudio del cuerpo por regiones, como el tórax o el abdomen. La anatomía desuperficie constituye un elemento esencial para el estudio de la anatomía regional.
• Anatomía sistemática: es un método para el estudio del cuerpo por sistemas, por ejemplo, el sistema o aparato circulatorio y el reproductor.
• Anatomía clínica: destaca la estructura y la función, así como sus relaciones con el ejercicio de la medicina y otras ciencias de la salud.
Posición anatómica: esaquella en la que la persona permanece de pie, cualquiera que sea su posición real, de la siguiente forma:
• La cabeza, los ojos y los dedos de los pies se dirigen hacia delante.
• Los miembros superiores cuelgan con las palmas mirando al frente.
• Los miembros inferiores y los pies se dirigen hacia delante.
Planos anatómicos:
• Plano sagital y parasagital (a): divide elcuerpo en mitad derecha e izquierda.
• Plano coronal o frontal (c): divide el cuerpo en mitad anterior y posterior.
• Plano horizontal o transversal (b): divide el cuerpo en mitad superior e inferior.
Concepto, planos y ejes.
➢ Posición anatómica:
✓ Posición anatómica: es aquella que tiene un sujeto que se encuentra erguido, de pie con los pies juntos, la cabeza erguidamirando hacia el frente, los brazos a lo largo del tronco con las palmas de las manos hacia delante.
➢ Situándonos de frente al sujeto anatómico se observan los siguientes términos de orientación.
➢ Anterior o ventral: Por delante del cuerpo( cara, vientre).
➢ Posterior o dorsal: Por detrás( nuca, espalda).
➢ Superior o craneal: Todo lo que en el sujetoanatómico queda hacia arriba.
➢ Inferior o caudal: Todo lo que en el sujeto anatómico queda hacia abajo.
➢ Planos anatómicos: Son iguales a los del espacio haciéndolos pasar por el sujeto anatómico.
➢ Plano frontal o coronal: Es aquel que divide una estructura en una parte anterior o ventral y en otra posterior o dorsal.
➢ Plano mediosagital o sagital:Esaquel que pasa justamente por la mitad de la economía dando lugar a dos mitades simétricas ( derecha e izquierda).
➢ Planos parasagitales: planos paralelos al plano mediosagital y no divide en mitades simétricas.
➢ Plano transversal: es aquel que divide la economía en dos partes sin simetría: una superior o craneal y otra inferior o caudal.
➢ Ejes anatómicos: Secorresponden con los tres ejes del espacio pero haciéndolos pasar por el sujeto anatómico.
➢ Eje longitudinal o vertical aplicado a las articulaciones: Permite dos tipos de giros: una rotación interna aproximando la articulación hacia el plano mediosagital y una rotación externa alejando la articulación del plano mediosagital.
➢ Eje transverso aplicado a lasarticulaciones: Permite reconocer los movimientos de flexo-extensión.
➢ Eje antero-posterior aplicado a las articulaciones: Permite reconocer movimientos de separación (abducción) del plano mediosagital y de aproximación (adducción) al plano mediosagital.
➢ Regiones abdominales: para comodidad en la localización de los órganos abdominales, los anatomistas dividen al abdomen en...
Regístrate para leer el documento completo.