anatomia

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Principios de anatomía
El sistema nervioso
El conjunto de estructuras que permiten a nuestro cuerpo percibir las condiciones del medio externo, conocer el estado de los órganos internos, coordinar los movimientos, sean voluntarios o no, y crear lo que denominamos el pensamiento, todo esto nos ayuda a relacionarnos con nuestro entorno y constituye el sistema nervioso.
Neurona
Constituyenlas unidades fisiológicas anatómicas del sistema nervioso, son células altamente diferenciadas y especializadas, que se encargan de recibir impulsos, elaborarlos y transmitirlos de nuevo.
Propiedades básicas
Recibir, procesar y transmitir información en forma de impulsos nerviosos.
Características fisiológicas
Las neuronas constan de una parte central, de forma triangular o poligonal, que sedenomina cuerpo neuronal, donde se encuentra su núcleo y tras estructuras intracelulares, y de dos tipos de prolongaciones.
Las dendritas que son cortas, tienen la base relativamente ancha y están muy ramificadas en su extremo, su función es de recoger los estímulos que llegan a la neurona, y de transportar hasta los elementos nutrientes que requiere para su mantenimiento.
El axón o neurita: esde forma cilíndrica y su longitud varía entre unos milímetros y varios centímetros, está rodeada de una prolongación de la membrana de la neurona y en su citoplasma contiene mitocondrias, neurofilamentos y neurotubulos; su función es transmitir los impulsos procedentes de la neurona a otra neurona o a los órganos efectores ya sean los músculos, los ojos etc...
Sinapsis
Se le llama sinapsis a lasconexiones interneuronales, de vital importancia, son las zonas por donde las neuronas, o una neurona y otra célula, entran en contacto para transmitir los impulsos.
Consta de tres elementos, el axón de la neurona que transmite el impulso, la neurona pre sináptica y acaba en forma de bulbo; un espacio entre ambas células, el espacio intersticial: y la célula o neurona receptora del impulso, laneurona sináptica. El bulbo de axón contiene unas vesículas con una sustancia, la acetilcolina, que cuando llega el impulso, se libera al espacio interinatico con lo cual el impulso se transmite por vía química.

Arco reflejo
Es una cadena de procesos que en su conjunto forman un reflejo, en la que interviene una serie más o menos numerosa de neuronas de distintos tipos , en cada una de lascuales tiene lugar una parte del proceso global , se puede resumir en los pasos siguientes;
Una célula receptora se encarga de recoger el estímulo, por ejemplo una sensación dolorosa en la piel debido a causa de un objeto punzocortante como lo es un cuchillo de cocina , rasgando nuestra piel ; a continuación las neuronas sensoriales recogen este estímulo y lo conducen al punto de control , en estecaso , la medula espinal ; en la medula el impulso pasa a través de las células asociadas hasta que en una de ellas se genere una orden , que es un impulso destinado a realizar una acción determinada; las neuronas asociadas transmiten entonces este impulso hacia el lugar donde debe cumplirse esa orden ; en donde caso la musculatura del brazo que recibe la orden de moverse para retirar el cuchillodel brazo y todo esto en una pequeña fracción de segundo.
FUNCIONES MOTORAS
Las vías motoras de transmisión que conducen de forma activa los impulsos motores desde el sistema nervioso central hasta los músculos esqueléticos.
Los impulsos que provocan los movimientos voluntarios se generan en la corteza cerebral, concretamente en la circunvolución frontal ascendente , en una en una zona dondeestán presentes todas las partes del cuerpo. Las zonas del cuerpo más importantes, desde el punto de vista motor, como las manos, la cara o la lengua, tienen un área de representación, en esta circunvolución mucho mayor que otras zonas del cuerpo más voluminosas pero menos fundamentales en lo que respecta al movimiento, como puede ser el tronco.
Los impulsos de los movimientos involuntarios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS