anatomia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ





FACULTAD DE ENFERMERÍA


EL ESTRÉS


CATEDRA: Lic. PADILLA FLORIAN María


AUTORES:












































ÍNDICE
INTRODUCCION
DEFINICION
CAPITULO I
El concepto de estrésETIMOLOGIA DEL ESTRÉS: La palabra estrés deriva de la palabra latina stringere que significa apretar, comprimir, oprimir o sujetar, se relaciona con el vocablo ingles strain que alude a la tensión excesiva
La expresión stress, en castellano estrés, es equivalente a systemic stress en inglés y se la usa también para definir unacondición en el cual, debido a una fluxión o lesión, extensa regiones del organismo se desvían de su estado normal de reposo. Es un fenómeno sistémico que afecta a todo el organismo
Este fenómeno es normal nos permite afrontar todas las contingencias que se van presentando en la vida , siempre que el sistema se active durante un tiempo prudencial , suficiente para que superemos y adaptemos aellas .Cuando esto no ocurre y los mecanismos del sistema de estrés quedan activados de manera prolongada , comienza a actuar en contra del propio organismo

DEFINICION:
El estrés se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las que debe dar una respuesta adecuada poniendo en marcha sus recursos de afrontamientos, suele tener como manifestación la ansiedad, elindividuo que padece ansiedad no necesariamente padece de estrés.
La reacción normal del organismo sistémico , instantáneo, autónoma , que ocurre al enfrentar un hecho como contingencia oo existencia novedosa , desconocida o percibida como potencialmente peligrosa para la integridad física o emocional .
Es un fenómeno sistémico que afecta a todo el organismo, este es normal y ya que nos permiteafrontar todas las contingencias que se van presentando en la vida siempre y cuando este se presenta en un tiempo prudencial pero cuando esto no ocurre, y los mecanismos del sistema del estrés quedan activados de manera prolongada, comienzan a actuar en contra del propio organismo.
Estado producido por una serie de demandas inusuales o excesivas que amenaza el bienestar o integridad de una personaEn el intento de dominar dicha situación se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se vean superados , llevando a una perturbación en el funcionamiento del individuo , lo que podría causarle dolor emocional , enfermedad e incluso la muerte.
HISTORIA:
Walter cannon en los primeros años del siglo xx comenzó hablar de la “reacción de alarma” y la relaciono con el sistema simpático,adrenérgico. Varios años después adopto el termino ”stress” para aplicarlo al “síndrome general de adaptacion” escrito por Selye en 1936.
En sus estudios cannon hablo sobre los “niveles críticos de estres” definiéndolos como aquellos que podrían provocar un debilitamiento de los mecanismos del equilibrio fisiológico normal. También acuño el termino homeostasis para referirse al mantenimiento deequilibrio del medio interno. Se referie en realidad al “equilibrio fisiologico” del medio interno, balance de sodio , potasio y demás electrolitos,ph, volumen plasmático, y otros mecanismos funcionales del organismo.
Este concepto se fue ampliando desde la concepción misistica del fenómeno salud- enfermedad, donde se introduce el estudio de los mecanismos de la coneccion mente/cuerpo y laimportancia del entorno biopsicosocial de manera que hoy hablamos homeostasis con un concepto mas integral mas cercano a lo que podríamos definir como “armonía o equilibrio interno”.
El concepto de síndrome general de adaptación y de enfermedades en el amplio sentido que ha adquerido actualmente, se debe por entero a Hans Selye. Existen, sin embargo algunos antecedentes que merecen recordados ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS