anatomia

Páginas: 113 (28202 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Metabolismo
Las miles de reacciones químicas catalizadas por enzimas en el interior de las células están organizadas funcionalmente en secuencias diferentes de reacciones consecutivas denominadas “rutas” o “vías”, en las que el producto de una reacción pasa a ser el reactivo de la siguiente. Algunas de estas rutas degradan nutrientes orgánicos transformándolos en productos finales más simples,con el fin de extraer de ellos energía química y convertirla en información útil para la célula; en conjunto estas reacciones degradativas productoras de energía libre reciben el nombre de catabolismo. Otras rutas catalizadas por enzimas parten de pequeñas moléculas precursoras convirtiéndolas en moléculas progresivamente mayores y complejas. Estas rutas sintéticas requieren invariablemente unaporte de energía y en conjunto se denominan anabolismo. La compleja red de reacciones catalizadas por enzimas constituye el metabolismo celular. El ATP (Adenosina trifosfato) es el principal intermediario entre los componentes anabólicos y los catabólicos.
Las células son capaces de sintetizar simultáneamente miles de clases diferentes de moléculas en proporciones precisas que son necesarias parala misma célula en cualquier situación. Cuando se produce un crecimiento rápido, deben sintetizarse grandes cantidades de precursores de proteínas y ácidos nucleicos, mientras que en condiciones de no crecimiento, la necesidad de estos precursores se encuentra reducida. Los enzimas clave de cada ruta metabólica están regulados de tal forma que cada tipo de molécula precursora se sintetiza en lacantidad adecuada para las necesidades de la célula.
Si se comienza a producir más moléculas de las necesarias, se hace un frenado (retroinhibición), se puede decir que la célula tiene la capacidad de “apagar la ruta metabólica” cuando no resulta necesaria. En la retroinhibición el producto final de una ruta interactúa con la primera enzima, que es exclusiva de ella. La interacción tiene lugar enun sitio de la enzima que es diferente del centro activo, denominado centro alostérico, cuando el producto se une al centro alostérico la enzima experimenta un cambio conformacional y ya no puede seguir interactuando con su sustrato, al no haber sustrato para las subsecuentes etapas dela ruta, ya no se sintetiza más producto final. Esta retroinhibición mantiene el equilibrio entre producción yutilización de cada intermediario metabólico.
En la célula existen miles de intermediarios metabólicos, muchos de los cuales forman parte de más de una ruta. El metabolismo es una red de rutas interconectadas e interdependientes, si la variación en la concentración de cualquier metabolito aumenta o disminuye, afectaría a otras rutas, dando inicio a un efecto en cadena que influiría en el flujo demateriales a través de la economía de la célula. Las células también regulan la síntesis de sus propios catalizadores, las enzimas, en respuesta a la variación en las necesidades de un producto metabólico.
El anfibolismo describe las rutas metabólicas tanto catabólicas como anabólicas, un ejemplo sería el ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs.
Referencia Bibliográfica
Nelson et al. (2005)Lehninger. Principios de Bioquímica. Glucólisis. Pp. 27-30. Editorial: Omega.

Glucólisis
La glucosa es relativamente rica en energía potencial por lo que es un buen combustible, su oxidación completa a dióxido de carbono y agua transcurre con una variación de energía libre estándar de 2840 kj/mol. Cuando las necesidades de la célula aumentan, la glucosa almacenada puede liberarse a partir dealmidón o glucógeno (polímeros de almacenamiento) y utilizarse para producir ATP.
En las plantas y animales superiores, la glucosa tiene tres destinos principales:
• Puede ser almacenada en forma de polisacáridos o de sacarosa.
• Oxidada a piruvato (compuesto de tres carbonos) vía glucólisis para proporcionar ATP e intermediarios metabólicos.
• Oxidada por la ruta de las pentosas fosfato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS