anatomia

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
CRÁNEO

Huesos:
Frontal: hueso plano, impar, simétrico, hacia anterior de los huesos parietales, por encima de los temporales y esfenoides.
Temporal: huesos plano, par, asimétrico, se encuentra en los laterales, hacia inferior de los huesos parietales, hacia posterior de los huesos esfenoides, hacia anterior del hueso occipital.
Parietal: hueso plano, par, asimétrico, de superior hacialaterales, hacia posterior del hueso frontal, hacia superior del hueso temporal y esfenoides.
Occipital: hueso plano, impar, simétrico, se encuentra en la parte postero-inferior del cráneo, tiene hacia superior el hueso parietal, y supero-lateral los huesos temporales.
Esfenoides: hueso plano, par, asimétrico, hacia superior se encuentra el frontal, y posterior el hueso temporal.
Articulaciones:Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago o de tejido conectivo fibroso. Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, se unen entre sí a través de sincondrosis. Y los huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también), desarrollados a partir de esbozos detejidoconjuntivo, se unen entre sí a través de sinfibrosis o suturas.
En el cráneo existen cuatro tipos de suturas:
Suturas dentadas: son las que surgen de la unión occipital “por engranaje” de las superficies articulares. Se pueden encontrar las articulaciones:
Fronto-parietal
Parieto-parietal
Parieto-occipital
Fronto-esfenoidal
Temporo-parietal
Temporo-esfenoidal
Temporo-occipital
Suturasescamosas
Esquindilesis
Sutura armónica
Músculo temporal



Ancho, plano y radiado, el músculo temporal ocupa la fosa temporal, donde sus fascículos convergen hacia la apófisis coronoides de la mandíbula.


Fascia temporal : Este músculo está recubierto por una fascia gruesa, resistente y de color blanco azulado. Esta fascia se inserta superiormente siguiendo una línea semicircular formada,de anterior a posterior, por el borde posterosuperior del hueso cigomático, la línea temporal del frontal, la línea temporal superior y el intervalo comprendido entra las dos líneas temporales, donde se confunde con el periostio.

INERVACION
Rama del N. trigémino el cual se divide en 3 nervios temporales:

Profundo anterior
Medio
Posterior

IRRIGACION

Irrigación del músculo temporal :Arteria temporal profunda (rama de la Art.maxilar) (músculo)
Arteria temporal superficial (rama de la Art. Carótida externa) (fascia temporal)

MÚSCULO MASETERO


De forma rectangular, corto, grueso y alargado de superior a inferior. Se origina en el arco cigomático y se extiende hacia abajo a la cara externa o lateral y borde inferior de la rama mandíbulas, tiene tres porciones ofascículos:
1) Superficial
2) Medio
3) Profundo

Superficial: Fibras que se distribuyen hacia abajo y ligeramente hacia atrás. Nace mediante una gruesa lamina tendinosa, de los tres cuatros anteriores del borde inferior del arco cigomático. Esta inserción se extiende, anteriormente el ángulo inferior del hueso cigomático, sobre la parte inmediatamente vecina de la apófisis cigomática del maxilar.Medio: Fibras que se distribuyen verticalmente. Se insertan mediante fibras musculares y pequeños fascículos tendinosos en toda la extensión del borde inferior del arco cigomático.

Profunda: Las fibras musculares se dirigen oblicuamente en sentido inferior y medial.

IRRIGACIÓN
Irrigación del músculo masetero :

Arterias superficiales (rama de las arterias facial y facial transversa)Arterias profundas (ramas de la arteria Maseterina, rama de la Art. Maxilar)

INERVACION DEL MÚSCULO MASETERO
Nervio Maseterino (rama del N. mandibular)

Rama colateral mandibular del V par craneal (nervio trigémino)

FASCIA MASETERICA
El musculo masetero está recubierto por una fascia delgada pero resistende, que se halla unida:
Superiormente: el arco cigomático
Inferiormente: al borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS