anatomia

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Tema Desarrollado: EL PULMÒN





ANATOMÌA Y FISIOLOGÌA I





Integrantes:
Juan Cruz Romàn
Juan Torres
Jazmin Vallones
Marìa Sol arabia
Eugenia Martinez
Belèn Cuello
Tipos de células que se encuentran en los pulmones

En la función respiratoria:
Existen diferentes tipos de células en el epitelio respiratorio.
Las células tipo I son las más abundantes, forman la paredentre dos alvéolos y tienen un núcleo arrinconado en un extremo:
Neumocitos tipo I: llevan a cabo el intercambio gaseoso. Ocupan un 95% de la superficie del alvéolo gracias a sus prolongaciones cito plasmáticas. Son células planas en epitelio plano mono estratificado muy delgado. Núcleo con protusión hacia la luz alveolar, pocos orgánulos y con uniones estrechas entre neumocitos vecinos. Tienenlámina basal.
Las células de tipo II son menos abundantes, y se caracterizan principalmente por la presencia de un cuerpo laminar en su interior, además poseen vellosidades en su superficie; son células productoras de surfactantes. Los surfactantes son complejos lipoprotéicos que proporcionan tensión superficial muy baja en la interfase líquido-agua, reduciendo así el trabajo necesario para elestiramiento de la pared pulmonar por la reducción de la tensión, y previniendo a su vez el colapso de los alvéolos:
Neumocitos tipo II: son células cúbicas con microvellosidades apicales, abundante RER y Golgi. Son el 60% en número, pero ocupan sólo el 5% del espacio porque son pequeñas. No hacen el intercambio gaseoso sino que intervienen en la distensión y la recuperación del tamaño de losalvéolos mediante la síntesis y secreción de surfactante, un agente tensoactivo formado por fosfatidilcolina-fosfatidilglicerol y componentes proteicos (reduce la tensión superficial). Los neumocitos tipo II también degradan el agente tensioactivo, ya que debe haber un recambio continuado. El surfactante en el citoplasma se encuentra dentro de los cuerpos mielínicos o laminares y se secretan porexocitosis a la luz del alvéolo formando una película líquida sobre la superficie del epitelio. Tienen lámina basal.
Las células de tipo III son menos abundantes y tienen gran cantidad de mitocondrias y ribete en cepillo. Existen además en el epitelio respiratorio macrófagos alveolares. Los macrófagos alveolares son fagocitos errantes que retiran las partículas diminutas de polvo y otros desechos de losespacios entre los alvéolos.
En la función NO respiratoria:
El moco es producido por células en las glándulas seromucosas bronquiales y por células caliciformes del epitelio bronquial. Las células caliciformes son glándulas unicelulares intraepiteliales que se encuentran en el aparato respiratorio (tráquea y bronquios). Estas células presentan forma de cáliz con un extremo apical más anchodonde se acumulan las vesículas de secreción y un extremo basal estrecho donde se localiza el núcleo. La liberación del producto se realiza por secreción merocrina a través de un estímulo colinérgico autónomo. Una vez liberado el producto la célula se adelgaza y comienza a sintetizar de nuevo. Pasa así por ciclos de secreción en los cuales se vacían y se vuelven a llenar en 1 o 2 horas.


SistemaRespiratorio:

Todas estas respiraciones no podrían producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea y los pulmones. En cada respiración, inspiramos aire a través de los orificios o ventanas nasales y la boca, y con ese aire llenamos los pulmones y luego los vaciamos al espirar. Cuando inhalamos, las mucosas que recubren el interior de lanariz y la boca calientan y humedecen el aire.
Aunque no lo podamos ver, el aire que respiramos está compuesto por diversos gases. El oxígeno es el más importante para mantenernos vivos porque las células de nuestro cuerpo lo necesitan como fuente de energía y para crecer. Sin oxígeno, las células del cuerpo se morirían.
El dióxido de carbono es el gas que se produce como producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS