Anatomia

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Resumen de pulmones
Tapizados con pleura visceral , Tejido pulmonar flácido, elástico y frágil. Fisuras interrumpidas a nivel de la raíz pulmonar
S. respiratorio: asegura intercambio gaseosoentre el aire y la sangre, a través de la membrana alveolar. El pulmón no goza de movilidad propia.
Pulmón izquierdo mas peq un 10%,500g
1 fisura: oblicua lóbulo superior e inferior, 74% de los casoses completa, puente de parénquima en parte anteroinferior del plano fisural
Pulmón derecho: 600 g
2 fisuras: oblicua(mayor) comeinza en parte posterosuperior del hilio, hascienda haciaatrás,porción vertebral de la cara costal altura de la 5 costilla, desde la 4 -6 costilla en la linea medio clavicular. Parte posteros uperior puede faltar en el 40%.
-Separa: arriba y atrás lóbulo superior einferior y abajo y adelanteinferiro del medio
-Fisura horizontal (menor): semeja ramificación de fisura oblicua ,a nivel 4 costilla separa lóbulo superior del lóbulo medio. Parte anteromedialfalta en 80% de los casos.
Forma de un semicono: con vértice superior y base inferior, una cara costal (lateral), cara mediastinica (medial), vértice(superior), dos bordes (anterior e inferior) y unabase o cara diafragmática.
Cara costal(lateral) regular, lisa y convexa en todos los sentidos: 1 porción vertebral (porción dorsal de la cara costal,en contacto con las costillas y espaciosintercostales.
Cara mediastinica(medial): se extiende del borde anterior a la porción vertebral de la cara costal y en sentido vertical.
Hilio pulmonar: penetran elementos de la raíz pulmonar (pedículopulmonar).bronquio principal y arteria pulmonar y emergen las venas pulmonares y elementos linfáticos.
A la derecha es ovalado con eje mayor vertical. Iz forma mas redonda
Cara diafragmática: cóncava entodo los sentidos
Vértice: redondedeado, sin limite parte del pulmon que sobre pasa el borde superior de la segunda costilla, proyecta hacia arriba a la base de la región supraclavicular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS