anatomia

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE. ¿QUÉ ES?
La persistencia del conducto arterioso con flujo izquierdo-derecho es una de las patologías cardíacas congénitas más frecuentes en el perro y con un tratamiento quirúrgico totalmente resolutivo.


Durante la vida fetal, la sangre rica en oxígeno procedente de la placenta vía cava caudal llega a la aurícula derecha y, desde allí, la mayor parte,debido a la presencia del tubérculo intervenoso, atraviesa el foramen oval y pasa a la aurícula izquierda, ventrículo izquierdo y aorta; a través del tronco braquiocefálico y subclavia izquierda se irriga la cabeza y extremidades anteriores. Después, la sangre proveniente de estos lugares regresa a la aurícula derecha mediante la vena cava craneal. De nuevo, el tubérculo intervenoso juega un papelimportante para dirigir esta sangre pobre en oxígeno hacia la válvula tricúspide, al ventrículo derecho y al tronco pulmonar. Aquí, la sangre va a encontrarse con una gran resistencia vascular, motivada por el colapso de los pulmones y también por la baja POz que va a contribuir a la vasoconstricción del lecho vascular pulmonar; por ello, se dirigirá a través del conducto arterioso hacia la aorta(inmediatamente posterior a la salida del tronco braquiocefálico y subclavia izquierda) que, debido a encontrarse en esos momentos conectada a la circulación placentaria, es un sistema de baja resistencia vascular. Por lo tanto, durante el período fetal, solamente una parte de sangre de la arteria pulmonar (sobre un 12%) va a llegar a los pulmones, mientras que el resto atravesará el conductoarterioso para unirse a la sangre proveniente del ventriculo izquierdo.

Después del nacimiento y al desaparecer la circulación placentaria, las resistencias vasculares sistémicas aumentan hasta diez veces, mientras las resistencias del lecho pulmonar, a consecuencia de la expansión pulmonar y de la vasodilatación producida por el aumento de la paz, disminuyen a la mitad. Esto tiene por consecuencia,por un lado, un aumento de la presión en la aurícula izquierda de 3 a 4 mm Hg con relación a la derecha, que se mantendrá durante toda la vida y que hará que la válvula del foramen oval ocluya dicho foramen impidiendo el paso de sangre desde la aurícula derecha a la izquierda, y, por otro lado, el aumento de la presión en aorta hará que en las horas siguientes al nacimiento cese el flujo a travésdel conducto arterioso, y se dirija la sangre hacia el sistema pulmonar, de más baja presión. Este cierre fisiológico va a llevar, en los días o semanas posteriores, a un cierre anatómico motivado en un principio por la contracción del abundante músculo liso de la pared del conducto (posiblemente por el aumento en la concentración de prostaglandinas locales. Y de la P02 de la sangre circulante ydespués por cambios histológicos (trombosis,
proliferación de la íntima y fibrosis) que lo transformarán en el ligamento arterioso.

El fallo en el cierre del conducto arterioso es una cardiopatía congénita en la que se ha demostrado una transmisión poligénica. El defecto genético se localiza en la histodiferenciación del conducto con una disminución en el número y un mal ordenamiento de lascélulas del músculo liso de la lámina media, asociado con un incremento de fibras elásticas, ocurriendo un fallo en la normal separación de las células endoteliales desde la lámina elástica interna y la expansión de la región subendotelial que produce el "almohadillado" de la íntima que precede al cierre normal.

El defecto es graduado, variando el tamaño del lumen desde un pequeño canal conescasa significación hemodinámica a un amplio vaso con diámetro similar al de la aorta ascendente ; también puede ocurrir una incompleta expresión del defecto al producirse el cierre del conducto cerca de la arteria pulmonar y queda abierto en el resto de su longitud y formando un divertículo en la aorta (Diverticulo dueta!).

El sexo parece ser un factor predisponente, dando las estadísticas una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS