anatomia

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
MÚSCULOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO
CABEZA
Existen dos grupos de músculos, los músculos mímicos o de la expresión facial y los músculos masticadores.
Musculatura mímica: son músculos muysuperficiales que se insertan desde los huesos craneales hasta la piel. Algunos rodean los orificios de la cara. Su contracción permite que variemos la expresión de la cara.
Occipitofrontal: son fibrasmusculares que pasan por debajo del cuero cabelludo y llegan hasta la frente. Su contracción eleva las cejas y produce las arrugas de la frente.
Orbicular de los ojos: son fibras circulares y concéntricasque se disponen alrededor de las órbitas y en los párpados. Su contracción cierra los párpados y mueve las cejas.
Nasal: conjunto de fibras musculares de la nariz que permiten el movimiento de lamisma.
Orbicular de los labios: son fibras musculares que rodean la boca. Su contracción permite la aproximación y cierre de los labios, el movimiento de las alas de la nariz y el mentón.
Elevador dellabio superior: son fibras musculares que vienen desde el borde infraorbitario (orbicular de los ojos) hasta el labio superior (orbicular de los labios), a ambos lados de la nariz.
Cigomático mayory menor: van desde el arco cigomático hasta la comisura de los labios. Su contracción lleva la comisura hacia atrás.
Buccinador: son fibras musculares transversales que forman las mejillas. Van desdela parte posterior de la mandíbula hasta la comisura de los labios. Su contracción permite soplar y apretar la mandíbula.
Depresor del labio inferior o depresor del ángulo de la boca: se encuentraen la pare de la barbilla y del mentón. Su contracción permite deprimir el labio inferior.

Musculatura masticadora:
Temporal: tiene forma de abanico. Se origina a los lados del cráneo y va desdelas fosas temporales hasta la apófisis coronoides de la mandíbula. Su contracción permite cerrar la boca elevando la mandíbula.
Masetero: tiene forma rectangular. Va desde el arco cigomático a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS