Anatomia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
HERNANDEZ CRUZ ALITZEL D.
Aparato auditivo u organo vestibulococlear

Tiene función estrato acústica y consta de tres partes:
a) El oído externo q recibe las ondas sonoras
b) El oído medio donde las ondas son transformadas en vibraciones mecánicas y también son transmitidas
c) El oído interno donde las vibraciones estimulan los receptores y sufren transducción a impulsos nerviososespecíficos que llegan al sistema nervioso central por la vía del nervio acústico.
El oído interno también tiene estructuras vestibulares que son altamente especializadas para el sentido del equilibrio
Oido externo
Lo forman el pabellón de la oreja, conducto auditivo externo y membrana del tímpano
El pabellón de la oreja tiene forma irregular y esta constituido esencial mente por una placa decartílago elástico cubierto por una fina capa de piel a los dos lados. La piel contiene glándulas sebáceas y pocas glándulas sudoríparas .Su principal función es la protección del oído medio e interno
El conducto auditivo externo se extiende desde el pabellón hasta la membrana del tímpano. Se presenta como un canal aplanado, de paredes de paredes rígidas que lo mantienen constantemente abierto .el tercioexterno de este canal
Esta formado por una cartílago elástico, continuación del cartílago del pabellón de la oreja. Los dos tercios internos están formados por hueso del hueso temporal, estando revestido internamente por piel rica en pelos, glándulas sebáceas y ceruminosas; estas ultimas son glándulas sudoríparas apocrinas modificadas .al producto de la de la secreción de las dos glándulas delconducto s le da el nombre de cerumen y aparece como una sustancia pastosa de color pardo .tanto como el cerumen como los pelos del conducto protectora
En el fondo del conducto se encuentra la membrana del tímpano, de forma oval .esta membrana esta cubierta externamente por una delgada capa de piel e internamente por epitelio cúbico simple .entre las dos capas epiteliales hay dos capas defibras colágenas y fibroblastos . en la capa externa las fibras se encuentran orientadas Radialmente al paso de la membrana son circulares .
En el cuadrante antero superior no se encuentran fibras. Esa región se mantiene fláccida recibiendo el nombre de membrana de Shrapnell.
La membrana timpánica es la estructura que transforma las ondas sonoras en vibraciones mecánicas.
OIDOMEDIO
Se localiza en el espesor del hueso temporal como una cavidad que separa la membrana mecánica timpánica (y oído externo)de la superficie ósea del oído interno. En su porción anterior se comunica con la faringe mediante la trompa auditiva o de Eustaquio, y en su porción posterior con las cavidades llenas de aire de la apófisis mastoides del hueso temporal. El oído medio esta revestido por unepitelio pavimentoso simple, cuya lámina propia se presenta adherida al periostio .las paredes de la trompa se encuentran generalmente adosadas, pero se separan durante el acto de deglución permitiendo así equilibrar la presión externa con la del oído medio.
En la pared medial se encuentran dos regiones sin hueso, recubiertas solo por una membrana conjunto epitelial: son las ventanas oval yredonda.
Uniendo la ventana oval ala membrana del tímpano se encuentra una cadena de tres huesecillos articulados estos son: martillo, yunque y estribo, que transportan las vibraciones mecánicas generadas en la membrana timpánica hasta el oído interno. El martillo se inserta en la membrana timpánica y es estribo en la membrana oval, quedando el yunque en medio de estoados huesecillos. Lasarticulaciones de estos huesos son de tipo sinovial.
En el oído medio se encuentran dos pequeños músculos estriados esqueléticos, el tensor del tímpano y el tensor del estribo, que se insertan en el martillo y en el estribo respectivamente .estos músculos tienen función en la conducción del estimulo sonoro.
Oido interno
También llamado laberinto, es una estructura compleja formada por una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS