Anatomia

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Torax. Es una estructura osteocartilaginosa formada por las 12 vértebras torácicas, 12 pares de costillas, los cartílagos costales y el esternón.

Costillas.
Las costillas son huesos largos planos de forma curva con concavidad interna que se disponen en número de 12 a cada lado, de detrás hacia delante y de arriba hacia abajo, uniendo la columna vertebral y el esternón. Las 7 primerascostillas se articulan con el esternón mediante un cartílago propio, por lo que se llaman costillas “verdaderas”. Las costillas 8ª a 10ª se unen por sus cartílagos formando un cartílago común que se une al esternón, por lo que se denominan costillas “falsas” o “esternales”. Las costillas 11ª y 12ª no contactan con el esternón, por lo que se llaman costillas “flotantes”.
Cada costilla consta de cabeza,cuello, tubérculo y cuerpo, excepto las costillas 11ª y 12ª que carecen de cuello y tubérculo. La cabeza es la zona que se articula con el cuerpo vertebral mientras que el tubérculo lo hace con la apófisistransversa.Elcuerpoeslapartequedescribe la curvatura de la pared torácica. Presenta una inflexiónen la que cambia bruscamente la curvatura, llamada ángulo costal, que es la zona más débil de lacostilla (MIR 99-00F, 250).
La 1ª costilla es difícil de palpar y es más corta y ancha que las demás. Presenta un tubérculo de Lisfranc en el que se inserta el músculo escaleno anterior. Esta inserción separa la vena subclavia que la cruza por delante, de la arteria subclavia y las raíces del plexo braquial que la cruzan por detrás (ojal de los escalenos). La segunda costilla mide el doble y suforma es más curva que la anterior. A este nivel se inserta el músculo serrato anterior que fijalaescápulaen los movimientos del hombro y ayuda en los movimientos de la respiración. La 10ª costilla sólo se articula con la 10ª vértebra torácica y la 12ª costilla es inconstante y puede ser de un tamaño más reducido en un lado o incluso faltar.


Anatomía de los espacios intercostales.
Losespacios intercostales están ocupados por los músculos, nervios y vasos del mismo nombre. La capa muscular está formada (de fuera a dentro) por el músculo intercostal externo, intercostal interno e intercostal íntimo. Las fibrasdelosintercostalesexternoe interno se continúan respectivamente con los músculos oblicuos externo e interno de la pared abdominal. Los músculos intercostales intervienen en losmovimientos respiratorios elevando las costillas y aumentando el espacio transversal y anteroposterior de la caja torácica en la inspiración. Los vasos y nervios circulan por el surco costal, pegados al borde inferior de la costilla superior, adoptando la siguiente disposición en línea (de arriba abajo): vena, arteria y nervio (“V-A-N como van”).
Esternón.
Es un hueso plano formado por treselementos: manubrio, cuerpo y apéndice xifoides. El manubrio se articula con la clavícula y la 1ª costilla. En la unión de manubrio y cuerpo se produce una angulación que se puede palpar (ángulo de Louis) y a este nivel se articula la 2ª costilla. A ambos lados del esternón desciende la arteria mamaria interna (MIR 94-95, 246) que se origina de la arteria subclavia en la cara interna del músculoescaleno anterior. Esta arteria se cruza a la altura del 6º espacio intercostal con el nervio frénico donde se divide en arterias epigástricas superiores (que descienden hacia el abdomen) y arteria del músculo frénico. En heridas incisas con arma blanca es frecuente que se puedan ver lesionados a este nivel.


Relaciones del esternón y manubrio esternal.
Árbol traqueobronquial.
La tráquea es unconducto musculocartilaginoso, de unos 13cm de longitud en el adulto, que desciende desde la laringe hasta el mediastino por delante del esófago. Su cara posterior es plana y está constituida fundamentalmente por músculo liso. Sus caras anterior y laterales tienen forma de C y están formadas por 15-20 cartílagos traqueales.
En el cuello la tráquea es abrazada por la glándula tiroides y por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS