anatomia

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Guía de lectura.
1. Realiza un cuadro sinóptico en el que diferencies el esqueleto axial y apendicular con sus principales componentes estructurales.
Axial: cráneo, columna vertebral, costillas ycartílagos costales.












2. Menciona cuáles son los huesos que componen el miembro superior:
Cintura escapular: clavícula-escápula (omóplato), brazo: húmero, antebrazo: radio,cúbito, muñeca: huesos del carpo, mano: huesos del metacarpo y dedos: falanges.
3. Menciona las principales características de la cintura escapular:
Posee la articulación esternoclavicular, esextremadamente móvil, los músculos pectorales son su apoyo para la movilidad.
4. Menciona los principales componentes de los huesos de la cintura escapular, mencionando sus principales características yfunciones. (clavícula: como es el cuerpo, qué permite su elasticidad, funciones. Escápula: principales componentes, acromion, apófisis coracoides, cavidad glenoidea, sus partes).
Clavícula (pequeñallave): conecta el miembro superior con el esqueleto axial y el tronco. El cuerpo de la clavícula es convexo en su parte anterior y su tercio lateral aplanado. La curvatura de la clavícula aumenta suelasticidad.
Posee tres funciones:
a. Actúa como puntal liberando al MS del tronco y le da máxima libertad de movimiento.
b. Ofrece un lugar de inserción para diferentes músculos.
c. Transmite lasfuerza del MS al esqueleto axial.
Escápula. Hueso aplanado y triangular situado en la cara posterolateral del tórax que cubre parte del húmero; extremadamente móvil y va de la 2ª hasta la 7ª costilla.Posee cabeza, cuello y cuerpo. Lateralmente posee una apófisis aplanada llamada acromion, que se proyecta anteriormente para articularse con la clavícula. Superolateralmente la escápula posee la cavidadglenoidea en la que se articula con el húmero. Posee una apófisis coracoides con forma de pico de pájaro, la cual se origina en el borde superior de la cabeza de la escápula.
5. ¿Cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS