Anatomia

Páginas: 177 (44001 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CAP. 4
OSTEOLOGIA
La osteología es la parte de la anatomía que estudia el sistema formado por los huesos. Para estudiar los huesos se utilizan esqueletos o piezas sueltas. El esqueleto de estudio puede ser natural o artificial. Es natural cuando los huesos están unidos entre si, concenvardo sus elementos naturales: ligamentos, cápsulas, sinovial, meniscos, etc. Esos órganos articularestienen el inconveniente de perder rápidamente su forma y consistencia y además no permite ver las superficies articulares. Por eso, es el estudio de la Anatomía se usa de preferencia el esqueleto artificial, el cual presenta los huesos unidos entre sí por medios artificiales (alambres, goznes, etc.), y cuyas piezas imitan, mediante esos artificios, los movimientos naturales de las ariticulaciones.
Elesqueleto desarticulado es una esuqeleto artificial en que cada hueso se haya separado del adyacente, conservando ambos sus posiciones respectivas y permitiendo el estudio de las superficies de contacto.
La preparación de huesos y esqueletos artificiales requieren cadáveres de individuos entre 25 y 30 años de edad. Se despojan de todas sus partes blandas con los instrumentos habituales dediseccion; la caída de las insersiones tendinosas y de los ligamentos se facilitará por medio de la legra. Conseguido este objeto, se ponen los huesos en su solución saturada de cloruro de cal, o bien se sumergen durante diez o doce horas en peróxido de hidrogeno al 50%. Posteriormente son trasladados a su solución de cal común donde permanecen durante 10 o 15 días y se exponen al sol, sobre unlienzo, durante 20 o 30 días, cambiándose de posición con frecuencia para conseguir una desecación uniforme.
Cuando se tiene prisa, en vez de macerar en esqueleto, se somete a una corriente de agua a alta presión, lo cual precisa un sistema de tubos y llaves especiales. Después de 2 o 3 días de esta operación, se perforan las extremidades y aun el cuerpo de los huesos largos, haciéndoles pequeñosorificios que permitan el paso del agua. Esta arrastrará la sangre y la grasa que contienen. Posteriormente se introducen en agua con cloruro cálcico a saturación, para lo cual se ponen en agua trozos de cal viva, removiéndose constantemente, aunque después se precipite gran parte de la sal cálcica. Esta solución se renovará cada 2 o 3 días. Pasada una semana se pueden someter los huesos a ladesecación solar o artificial, quedando en condiciones de ser unidos para formar el esqueleto artificial.
Los huesos del cráneo requieren preparación especial para su aislamiento. Se extrae por el orifico occipital la masa encefálica y se pone el cráneo a macerar durante 2 o 3 meses. Una vez despojado de sus partes blandas, se procede a la desatirculación de los huesos, cosa no muy fácil en los cráneosde los viejos, por lo que se aconseja la elección de los individuos de 18 a 25 años. Introduciendo en el interior del cráneo por el agujero occipital semillas de maíz, garbanzo o haba, hasta llenarlo, y añadiendo luego agua caliente durante varias horas, las semillas se hincharán produciendo la desatirculación deseada. La separación de las piezas óseas se completará por medio de las pinzas y dela cizalla.
Los huesos de la cara y los que integran las orbitas oculares, podrán separarse de igual manera, siempre que se logre obstruir los orificios de comunicación de sus cavidades. Pero, en todo esto, la maceración prolongada, aunque en mayor tiempo dará buenos resultados.
El estudio de la Osteología en huesos humanos se comenzó en el siglo XIV por MONDINI, pero, en rigor, no fue si nohasta el siglo XVI cuando dichos estudios alcanzaron la perfección debida. Los médicos antiguos se ejercitaban en huesos de animales, aunque cuatro siglos antes de era cristiana iniciaron de disecación de cadáveres algunos médicos griegos como HEROPHILUS y ERASÍSTRATO.
El esqueleto humano arreglado para su estudio no fue conocido si no hasta el segundo siglo de era actual en la escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS