anatomia

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
CUESTIONARIO OSTEOLOGIA.
1. ¿Con que huesos y partes articula la primera vértebra cervical o atlas? Articula con el hueso occipital
2. Características de vertebras:cervical, torácicas, lumbares. CERVICALES: el cuerpo es pequeño, el agujero vertebral es triangular y grande, la apófisis espinosa termina en una bifurcación, la apófisis transversa tiene laparticularidad de terminar en dos tubérculos y además posee un agujero transverso atravesado por una arteria vertebral, a excepción de la 7ma vertebra. TORAXICA: el agujero vertebral es redondo y más pequeño. Laapófisis espinosa se bifurca y se ve más alargada, la apófisis trasversa no posee agujeros ni tuberculos, la apófisis articulares son mas oblicuas. Poseen carillas auriculares en el cuerpo y en laapófisis transversa que articulan con las costillas. Además de larga, la apófisis espinosa es oblicua hacia atrás y hacia abajo. LUMBARES: el cuerpo es el mas voluminoso de los tres, el agujero vertebrales un triangulo casi equilátero, las apófisis trasversas son mas cortas para inserción muscular solamente, en el cuerpo de la 5ta lumbar se pierde el paralelismo de las circunferencias anterior yposterior.
3. Que examen sirve para diagnosticar: fractura de huesos, descalcificación de huesos, metástasisde tumores primarios. : radiografía, desitrometia osea, cintegrafia.
4. Utilidad como punto de referencia de 7ª vértebra cervical o vertebra prominente. : vertebra de transmisión a dorsal, marcapunto de referencia, se puede palpar.
5. ¿En qué cosiste una escoliosis? Curvatura de lado a la puede ser en forma de C o S.
6. Utilidad de la punción lumbar, sitio de punción lumbar alta y punciónlumbar baja. : la utilidad es la extracción de una pequeña cantidad de liquido cefaloraquideo
7. Localización del paquete vasculonervioso intercostal: pegado al borde inferior de la costilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS