anatomia
Descripción general. Componentes óseos: escápula, clavícula, húmero, radio, cubito, carpos, metacarpos, falanges. Articulaciones escapulohumeral, humeroantebraquial, radiocubitales superior e inferior, membrana interósea. Articulaciones radiocarpianas, carpianas, carpometacarpianas, intermetacarpianas, metacarpofalangicas, interfalangicas. Músculos del brazo:región anterior y posterior. Músculos del antebrazo regiones pronoflexora y supiniextensora. Músculos de la mano: regiones tenar, hipotenar y media, descripción, función.
MIEMBRO SUPERIOR
El miembro superior está dividido en cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano, las cuales a su vezestán divididas por regiones articulares llamadas hombro, codo, y muñeca.
En el miembro superior sólo se encuentran diartrosis, razón por la cual sólo se describirá este género. Las diartrosis se subdividen, según la superficie articular, en:
Enartrosis o esferoidea: es la unión de la superficie de una esfera maciza con una esfera hueca; permite un gran rango de movilidad en múltiples ejes.Ejemplo: articulación gleno - humeral.
Condilea o elipsoidea: es la unión de la superficie de una elipse maciza con una elipse hueca; permite dos ejes de movilidad. Ejemplo: articulación radio - carpiana.
Selar, silla de montar, o encaje recíproco: una superficie cóncava en un sentido y convexa en el otro unida a otra superficie igual pero dispuesta de manera inversa; permite movilidad en dos ejes.Ejemplo: trapecio - metacarpiana.
Trocoide, pivote o cilíndrica: es la unión de la superficie de un cilindro macizo sobre un cilindro hueco; permite movilidad en un solo eje. Ejemplo: articulación radio- ulnar proximal.
Troclear, ginglimo o bisagra: es la unión de una superficie en forma de polea con dos concavidades y una saliente a una superficie con dos convexidades y una hendidura;funciona como una bisagra. Permite movilidad en un solo eje. Ejemplo: humero-ulnar.
Artrodia ó plana: es la unión de dos superficies planas que se deslizan entre sí; permite movilidad en varios ejes pero de poco desplazamiento. Ejemplo: articulaciones carpo-metacarpianas.
BRAZO
Está constituido por un solo hueso, elhúmero.
Es el único hueso del brazo; es largo ya que tiene dos epífisis (extremos), una superior y una inferior más una diáfisis (región media). El cuerpo es casi rectilíneo; parece tener una torsión sobre su eje; tiene tres eminencias en su extremo superior; es triangular en la porción central; en el extremo inferior tiene dos porciones articulares para el radio y el cúbito (ulna), y dos prominenciaso cóndilos sobre éstas.
Extremidad superior (Epífisis proximal): en ésta se encuentra la cabeza del húmero, la cual es redondeada, lisa, y entra en contacto con la cavidad glenoidea por un cartílago que la recubre. Está orientada hacia medial, superior y dorsal; está separada de las tuberosidades por un surco denominado cuello anatómico. Por debajo de éste se encuentran la tuberosidad mayor(troquiter; más lateral y superior) y la tuberosidad menor (troquín; más medial y anterior); éstos prestan inserción para los músculos que forman el manguito de los rotadores: el tubérculo mayor para el redondo menor, para los supra espinosos e infra espinoso; el tubérculo menor para el subescapular. Por debajo de los tubérculos se encuentra una zona de fracturas frecuentes denominada cuelloquirúrgico que demarca el límite entre la epífisis proximal y la diáfisis. Los tubérculos presentan unas proyecciones llamadas crestas medial (del troquín) y lateral (del troquiter); entre éstas se forma un canal llamado inter-tuberositario (corredera bicipital) por donde discurre el tendón largo del bíceps braquial. En la cresta medial o del tubérculo menor (labio interno de la corredera bicipital)...
Regístrate para leer el documento completo.