anatomia

Páginas: 30 (7493 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Capitulo 3nivel celular de organizcion


Las células y la homeostasis. Las células llevan a cabo múltiples funciones que ayudan a que cada sistema contribuya a la homeostasis de todo el organismo. En forma simultánea a todas las células comparten estructuras y funciones clase que les permiten sobrellevar su intensa actividad. Los átomos y las moléculas se combinan en alrededor de 200 tiposdiferentes, que se denomina células. Que son unidades estructurales y funcionales vivientes rodeadas por unas membranas. Todas se forman a partir de células preexistentes por un proceso conocido como división celular, atreves del cual una célula se divide en dos células idénticas. La biología celular o citología es el estudio de las estructuras y las funciones de las células.
PARTES DE LACÉLULA.
La membrana plasmática forma la superficie flexible externa de la célula y separa su medio interno de medo externo, es una barrera selectiva que regula el flujo de materiales hacia el interior y el exterior celular. Esta selectividad ayuda a establecer y mantener el ambiente apropiado para las actividades celulares normales. También desempeña un papel importante en la comunicación entre lascelular y de las células con el medio externo.
El citoplasma: abarca todos los componentes de la célula que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Este comportamiento tiene dos componentes el citosol y orgánulos. El cito sol es la porción liquida del citoplasma y contiene agua, solutos disueltos y partículas en suspensión. Dentro del cito sol se encuentran los orgánulos , algunosejemplos de orgánulos el cito esqueleto, los ribosomas, el retículo endoplásmico o endoplasma tico, el aparato de Golgi, los lisosomas, los peroxisomas y las mitocondrias.
El núcleo es un orgánulo grande que alberga l mayor parte del DNA de la célula. Dentro del núcleo casa cromosoma que una molécula única de DNA asociada con varias proteínas, contiene miles de unidades hereditarias denominadasgenes que controlan casi todos los aspectos relacionados con la estructura y la función de la célula.
3.2 MEMBRANA PLASMÁTICA.
La membrana plasmática, una barrera flexible, pero a la vez resistente que rodea y contiene al citoplasma de la célula, se describe mejor con un modelo estructural denominado mosaico fluido. La disposición molecular de la membrana plasmática se asemeja a un mar de lípidosen constante movimiento que contiene un mosaico de numerosas proteínas diferentes. Los lípidos de la membrana permiten el pasaje de diversas moléculas liposolubles pero actúan como barrera que regula la entrada o salida de sustancias con cargas eléctricas o polares. Otras proteínas pueden actuar como receptores de señales o en la conexión entre la membrana plasmática y las proteínasintracelulares o extracelulares.
Estructura de la membrana plasmática.
Bicapa lipídica.
El marco estructural básico de la membrana plasmática es la bicapa lipídica, que consiste en dos capas yuxtapuestas “espalada con espalda” formadas por tres tipos de moléculas lipídicas: fosfolípidos, Colesterol, y glucolipidos. Alrededor del 75% de los lípidos de la membrana son fosfolípidos, o sea lípidos quecontienen grupos fosfatos. El resto de los lípidos están representados por colesterol alrededor del 20%, un esteroide con un grupo –OH (hidroxilo) unido a él y varios tipos de glucolipidos alrededor del 5% que son lípidos unidos a grupos de hidratos de carbono. La disposición en bicapa es el resultado de la naturaleza antipática de los lípidos, lo que significa que tienen tanto partes polares como nopolares. En los fosfolípidos el segmento polar es la cabeza que contiene fosfato y es hidrófila.
Disposición de las proteínas de la membrana.
Las proteínas de membrana se clasifican en integrales o periféricas en función de su localización en la profundidad de la membrana. Las proteínas integrales se extienden hasta el interior o con firmeza a ellas. La mayor parte de las proteínas integrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS