Anatomia

Páginas: 31 (7715 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Libro de Anatomía (Profesor Ramiro)

Para comprender las partes del cuerpo humano. La palabra anatomía proviene de Ana que quiere decir atreves de y Tome que quiere decir cortar y se puede definir como la ciencia que tiene por efecto estudiar las estructuras corporales y las relaciones que existen entre ellas.
La anatomía se estudia primero por la palabra disección que procede del latín disque significa separar y de seco que significa cortar ósea separando y cortando las partes de el cuerpo humano para examinar las relaciones que existen entre ellos.
La historia de la anatomía se divide en dos periodos separados por la obra de Andrés Vesalio.
Antes de vesalio las primeras nociones de la anatomía debieron estar ligadas a la practica de la guerra y de la cacería, pues tanto para elguerrero como para el cazador era importante conocer los puntos mas venerables de sus cuerpos, de los animales y de sus enemigos.
En el Ayur Veda se encuentran muchos conocimientos sobre la medicina.
En el antiguo Egipto la ciencia de la salud alcanzo gran desarrollo pues ya había especialistas para curar ciertas partes del cuerpo como por ejemplo los ojos, las enfermedades de la cabeza, losdientes, el estomago, también los embalsamadores tenían conocimientos de anatomía.
El estudio formal de la anatomía se inicio en Egipto en el año 500 A.C, mas tarde la anatomía fue diseñada por Hipócrates quien es considerado el padre de la medicina y uno de los fundadores de la anatomía, decía que la naturaleza del cuerpo es el comienzo de la ciencia medicina, fue uno de los médicos mas conocidos dela antigüedad, sin embargo se dice que Aristóteles es el creador de la palabra anatomía, sin embargo otros consideran que esta palabra fue creada por uno de sus alumnos.

Cuerpo humano
Para realizar su función el cuerpo humano necesita de algunos elementos como los órganos, los aparatos y los sistemas.
Un órgano es la parte del cuerpo que esta formada por tejidos diferentes y realiza unafunción por ejemplo el hígado, el riñón, los pulmones, etc.
El aparato esta formado por un conjunto de órganos que actúan coordinadamente para realizar una misma función por ejemplo el aparato circulatorio.

Cráneo
La palabra cráneo procede del griego craneon que significa caja se le da este nombre porque es la que cubre el encéfalo.
El cráneo esta formado por 8 huesos: el frontal, losparietales, el occipital, los 2 temporales, el etmoides, y el esfenoides.
Frontal: Es un hueso plano que se encuentra situado en la parte anterior del cráneo, forma parte de la bóveda craneana.
Poco después del nacimiento la mitad izquierda del frontal y la mitad derecha se comienzan a unir por medio de la sutura frontal que va desapareciendo hasta los 6 años y después solo queda un vestigio de la suturafrontal que reside el nombre de la sutura metopica.
El hueso frontal esta formado por dos caras una externa exocraneana y una interna endocraneana, en la cara exocraneana que es de forma convexa podemos encontrar las siguientes partes: prominencia frontal media, los arcos superciliares, cresta lateral del frontal, sutura metopica, glabela, arcos orbitarios, apófisis orbitarias externas, apófisisorbitarias internas, escotadura frontal, espina nasal, escotadura supraorbitaria, escotadura frontal interna, faceta lateral del frontal.
Por la escotadura supraorbitaria pasan los vasos y los nervios supraorbitarios.
El frontal se encuentra cubierto por el musculo frontal que en su parte superior queda unido a la aponeurosis epicraneana.
La palabra glabela significa región sin pelos.
Lapalabra frontal procede del latín frontis que significa frente y del griego metopon que significa frente.
En la cara endocraneana del frontal encontramos un agujero llamado ciego que es por donde pasa la vena de Sperino.
La cresta frontal media se divide para formar el canal de seno longitudinal superior que es el que se encarga de recoger la sangre de la parte superior del cráneo.
Al lado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS