anatomia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Filtración:
En la careasa del tubo de rayos x se introducen filtros metálicos generalmente de aluminio que absorben los rayos de baja energía emitidos por el tubo antes que puedan llegar al paciente.
Colimación:
Existen colimadores de distintas formas los dispositivos de colimación más utilizados son los diafragmas de tipo hoja los colimador con luz localizadora y los conos.
Equipo deprotección:
Se utiliza cuero y plástico con plomo impregnado para poder crear los guantes y delantales que utilizaran los tecnólogos y radiólogos durante las exploraciones fluoroscopicas y ciertos exámenes radiográficos.
Escudo gonadales es el mismo material utilizado en los delantales se emplean también para fabricar escudos gonadales esos protectores deben ser utilizados por los pacientes de edadfértil.
10 reglas básicas para controlar la radiación en radiología:
1-comprender y aplicar los principios básicos del control de la radiación, tiempo , distancia y blindaje.
2-No permitir que la costumbre nos lleve a la conformidad o una falsa sensación de seguridad.
3-no situarse nunca en el camino del haz principal.
4-utilizar siempre el equipo protector cuando no se esté cerca de unabarrera.
5-utilizar siempre un personal de medida de radiación colocada de forma que pueda fuera del delantal.
6-no sujetar nunca al paciente con las manos durante el examen si es posible utilizar equipos mecánicos o que un pariente cercano lo sujete.
7-la persona que lo sujeta debe tener el delantal y guantes para sujetar al paciente.
8-todos los pacientes de edad fértil ocuparan escudosgonadales a no ser que esos dispositivos interfieran en el examen.
9-el examen de la pelvis y región inferior de las mujeres de edad fértil debe limitarse a hacerse 10 días después del comenzó del periodo menstrual. Si una mujer llega a estar embarazada debe posponerse el examen hasta después del parto o su segunda mitad de gestación.
10-colimar siempre al tamaño del campo más pequeño adecuado parael examen.
Pantallas intensificadoras, hoy en día casi todas las placas radiográficas se exponen en una casete con pantallas intensificadoras a uno y otro lado de la película. De ese modo, se reduce en un 95 % el tiempo de exposición necesario , en comparación con el mismo examen realizado sin pantallas intensificadoras
Equipo de protección se utiliza cuero o plástico impregnado en plomo parafabricar los personal sanitario permanece detrás de una cerradura durante el examen radiológico.
Existen otras normas de cumplimiento obligado. A menos que sea absolutamente necesario, nunca se realizaran radiografías de abdomen a mujeres embarazadas durante el primer trimestre de la gestación .Deberán tomarse todas las precauciones apropiadas para evitar la necesidad de repetir una radiografíapor un fallo técnico. La repetición del examen supone someter al paciente al doble de la radiación necesaria. Antes de solicitar un examen radiológico , habrá que considerar la historia clínica del paciente. Excepto la mamografía de valoración selectiva, el examen de sujetos asintomáticos no está justificado.

INFORMES DE DAÑOS POR RADIACION
La primera muerte por rayos X en Estados Unidos seprodujo en 1904. Desgraciadamente las lesiones por radiación se producían con bastante frecuencia en los primeros años. Estas lesiones solian adoptar la forma de quemaduras ( a veces muy graves ), perdida de pelo y anemia .
Los médicos y en especial los pacientes se afectaban, debido sobre todo a los largos tiempos de exposición requeridos para obtener una radiografia acpetable y a la bajaenergía de la radiación disponible en aquella época.
BARRERAS PROTECTORAS
La consola de control del equipo siempre esta colocada detrás de una barrera protectora. La barrera suele tener un forro de plomo y una ventana de vidrio emplomado.
En circunstancias normales, el personal sanitario permanece detrás de la barrera en el examen radiográfico.
FUNDAMENTOS DE PROTECCION RADIOLOGICA.
Es sencillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS