anatomia

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
RESUMEN
1. DEFINICIÓN E HISTORIA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA E HISTOPATOLOGÍA BUCODENTARIA.
a) DEFINICIÓN

La Anatomía Patológica Son alteraciones anatómicas que aparecen en los órganos y tejidos como consencuencia de la enfermedad, es decir estudia la causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades mediante el análisis morfológico de los tejidos.

La histopatología bucodentaria. Es larama de la patología que trata el diagnostico de enfermedades bucodentarias a través del estudio de sus tejidos.

b) HISTORIA

La enfermedad, fue interpretada por el hombre primitivo desde el punto de vista mágico, al igual que otros muchos fenómenos de la naturaleza. Posteriormente, la encontramos mezclada con las más variadas creencias religiosas a partir sobre todo de la civilizaciónegipcia. Tampoco la medicina griega se salva de la leyenda y la superstición hasta la llegada de Hipócrates, con quien comienza en realidad la medicina como ciencia.

Hipócrates: Fue Hipócrates el primero en reconocer que la patología se basaba en una alteración de los humores y de la relación de éstos:
Definió los 4 humores del organismo:
Bilis amarillaviolencia
Sangre ama la alegría y la músicaBilis negrameditabundo
Flema holgazán

La salud es el resultado del equilibrio o predominio entre estos humores.

Andreas Vesalius
Exploración y descripción del organismo humano.

El médico renacentista
Deja de explorar el cuerpo humano con el afán de buscar enfermedad.

Morgagni
Describe nuevas enfermedades orgánicas, realizando autopsias en el siglo XVII

Francisco JavierBichat
Crea el concepto de tejidos.

Schwan y Schielden
Más el advenimiento del microscópio configuran la histología como base de la patología.

Rudolf Virchow
En Alemania con su obra “La patología celular” se consagra como gran figura de la patología del siglo XIX. Los campos de la patología fueron aclarados: “Tanto en el estado de la salud como en el de enfermedad, toda acción emana dela célula”. Logró complementar, sistematizar y consolidar la teoría del daño celular, estableciendo las bases modernas de la patología microscópica.

Pasteur
Con sus descubrimientos en el campo de las enfermedades infecciosas y el advenimiento de la anestesia viene el desarrollo y progreso de la cirugía y con ella de la patología.

2. RELACIÓN DE ANATOMÍA PATOLÓGICA E HISTOPATOLOGÍABUCODENTARIA CON OTRAS CIENCIAS
MEDICINA: es útil en la medicina para establecer un diagnóstico y pronóstico. Mediante la biopsia se puede realizar un extenso estudio microscópico de la lesión.
Endocrinología: Rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones. La anatomía patología e histopatológica estudia alteracionesque se presentan a nivel de los tejidos glandulares
Otorrinolaringología: Se relaciona a esta especialidad con el fin de encargarse de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto medico como quirúrgico de las enfermedades de la nariz, senos paranasales, faringe, laringe, oído.
Histología: siendo el tejido el objeto de estudio, la histología juega un papel muy importante en la realización deobservaciones a través del microscopio por sus diversas técnicas histológicas microscópicas.

Fisiología: al estar afectado el funcionamiento de un órgano la realización de una biopsia es importante para conocer la etiología de la disfunción e iniciar un tratamiento dando un diagnóstico preciso.
Biología molecular: Aunque no es fácil resumir ni sistematizar este impacto, es posible visualizaren Anatomía Patológica dos áreas propias de la especialidad que han experimentado un gran desarrollo debido a la incorporación de principios y técnicas relacionados con la biología molecular, éstas son el conocimiento de la patogenia de enfermedades humanas y el diagnóstico en patología.
Dermatología: muchas de las patologías que se dan en dermatologías, a sabiendas que afecta a la piel es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS