Anatomia

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LAS GENERALIDADES DE LA ANATOMIA
La anatomía es la ciencia que estudia la conformación y estructura de los seres organizados.
La palabra anatomía deriva del griego anatum=disecar o más bien de =cortar y ava= entre
La Anatomía Normal comprende: La anatomía Sistemática, La Anatomía Regional Topográfica, La Anatomía Clínica, La Anatomía Comparada, La Anatomía Filosófica, La AnatomíaMicroscópica, Estructural, o Histológica, La Anatomía Del Desarrollo, La Anatomía de Fisiológica, La Anatomía Patológica, La Anatomía Anormal o Teratológica y La Anatomía Artística o De Las Formas.
* Anatomía Sistemática: es la ciencia que estudia los elementos del cuerpo humano, describiendo su situación, su forma, sus relaciones, la constitución y estructura de ellos, su vascularización y suinervación.
* Anatomía Regional Topográfica: estudia las regiones en la que se divide el cuerpo humano apreciando sobre todo las relaciones de los órganos que contiene cada región.
* Anatomía Clínica: es la Anatomía Topográfica aplicada a la medicina y a la cirugía y que se complementa con alusiones fisiológicas médicas y quirúrgicas. y en la constitución de sus órganos.
* AnatomíaComparada: estudia las características y las transformaciones sucesivas que sufren los animales en su morfología.
* Anatomía Fisiológica: es la que lleva al conocimiento de los hechos relativos a leyes generales de organización.
* Anatomía Microscópica, Estructural, o Histológica: es la que estudia la estructura de los tejidos y su manera de agruparse y para constituir órganos.
*Anatomía Del Desarrollo: se subdivide en dos etapas: La Anatomía Embriológica y La Anatomía De Las Edades.
* Anatomía Embriológica: que a su vez se abarca: La Embriogénesis: que estudia la formación del embrión. Y La Organogénesis: que estudia el desarrollo de los órganos embrionarios y sus modificaciones (durante la vida intrauterina).
* Anatomía De Las Edades: que estudia losórganos y sus modificaciones desde el nacimiento hasta la vejez.
* Anatomía Fisiológica: estudia el organismo con relación en su funcionamiento.
* Anatomía Patológica: estudia las modificaciones que sufren los órganos bajo la acción de enfermedades.
* Anatomía Anormal o Teratológica: que estudia; las anomalías que pueden ser regresivas o de regresión y progresivas o de perfección, y LaTeratogenia; o estudio de la monstruosidades que comprenden en su estudio todas las modificaciones anatómicas que se apartan del tipo normal.
Anatomía Artística o De Las Formas: que estudia con tendencia a la perfección, las formas exteriores del cuerpo humano

APARATO TEGUMENTARIO
El aparato tegumentario comprende un tegumento externo o piel y un tegumento interno mucosa.
La Piel
cLapiel es el órgano más grande del cuerpo humano en un individuo adulto mide de 2 metro a 7 metros cuadrados. Es un órgano tan vital que la perdida de una porción por ejemplo debido a quemaduras podría conducir a la muerte.
La piel además de ser protectora regula la temperatura del cuerpo, copera con los riñones y los pulmones en el proceso vital de la excreción de materiales de desechos; la pieltambién ayuda a impedir la perdida de líquidos orgánicos indispensables y evita que líquidos externos pasen hacia el interior de los tejidos; pero sobretodo es un importante órgano sensorial.
La piel está constituida por una membrana que reviste todo el cuerpo, contenido en su espesor terminaciones nerviosas encargadas de recoger las impresiones del tacto del dolor y de la temperatura. Protege alos órganos subyacentes de los excitantes exteriores, siendo una verdadera defensa a lo que ayuda a ciertos anexos que presenta: pelos y uñas, que son solo una modificación de la piel exterior.
La piel tiene una extensión mayor que la de la superficie del cuerpo que cubre:
Sappey: ha calculado la superficie de la piel de un individuo de talla media en 15000 cm2.

El espesor de la piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS