Anatomia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
2.- RELACIONES DEL RIÑÓN


Los riñones están situados en las fosas lumbares, a los lados de la doceava vértebra torácica y de las dos primeras vértebras lumbares, detrás del peritoneo.

2.1.-Relaciones inmediatas

Los riñones están separados de los órganos vecinos por una envoltura fibrosa llamada fascia renal. Es una hoja conjuntiva desarrollada a expensas del tejido extraperitoneal querodea al riñón a distancia, y constituye en él un compartimento, la celda renal. En el borde lateral del riñón, ese tejido se desdobla en dos hojas:

a) La hoja anterior de la fascia renal.
b) La hoja posterior de la fascia renal.

2.1.1.-Arriba

Las dos hojas de la fascia renal pasan por delante y por detrás de la glándula suprarrenal y se fijan en la cara inferior del diafragma. Se reúnendebajo de la glándula suprarrenal y arriba de la extremidad superior del riñón, formando la hoja interrenosuprarrenal, que separa a los dos órganos. Por este motivo, en los desplazamientos del riñón no resulta afectada la situación de la glándula suprarrenal.

2.1.2.-Abajo

Las dos hojas permanecen independientes; no obstante, están unidas, por debajo de la extremidad inferior del riñón, portractos fibrosos interrumpidos, que permiten el pasaje del uréter.

2.1.3.-Medialmente

Las dos hojas de la fascia renal se confunden con el tejido conjuntivo que rodea a la raíz renal, tanto adelante como atrás, lo que cierra medialmente el espacio perirrenal en forma incompleta. La hoja anterior se prolonga por delante de la aorta y la cena cava inferior, mientras que la hoja posterior lohace por detrás.

2.2.-Relaciones posteriores y mediales

Las relaciones posteriores del riñón son idénticas a la derecha y a la izquierda. Son relaciones toracolumbares, de las cuales el riñón está separado por el espacio prerrenal. Este espacio está situado por detrás de la hoja posterior de la fascia renal. Esta hoja posterior se encuentra interpuesta entre la celda renal y los planosposteriores. El espacio pararrenal está ocupado por el cuerpo adiposo pararrenal.

2.2.1.-Relaciones torácicas

Corresponden al tercio superior del riñón derecho y a los dos tercios superiores del riñón izquierdo que se aplican sobre el diafragma, por encima de los ligamentos articuatos medial y lateral. Más allá del músculo se encuentra el receso pleural y luego, la onceava y la doceava costilla, conel onceavo espacio intercostal. El pulmón, que no sobrepasa hacia abajo el nivel de la décima costilla, queda por encima del riñón.

2.2.2.-Relaciones lumbares

Están constituidas por las partes blandas situadas entre la columna lumbar, la doceava costilla y la cresta ilíaca.
Medialmente, se encuentra el músculo psoas mayor, cubierto por la prolongación de la fascia ilíaca. En sentido máslateral y posterior está el músculo cuadrado lumbar, cubierto por la fascia transversalis.
Lateralmente, la aponeurosis de origen del músculo transverso del abdomen, reforzado por el ligamento lumbocostal, forma el fondo del triángulo lumbar superior, situado por debajo de la doceava costilla y cubierto por los músculos oblicuo y externo del abdomen y dorsal ancho. Entre los bordes de estos dosmúsculos, el oblicuo externo por delante y el dorsal ancho por detrás, y teniendo como límite inferior a la cresta ilíaca, se ubica el triángulo lumbar inferior, en cuyo fondo se encuentra la porción posterior del músculo oblicuo interno.
Nervios y vasos cruzan en dirección oblicua la cara posterior del riñón, por delante del músculo cuadrado lumbar; el nervio subcostal, los vasos subcostales y, pordebajo, los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal.
La doceava costilla, de longitud muy variable, se relaciona con la cara posterior del riñón y desborda más o menos sobre su borde lateral. Según su longitud, se constituye o no en un obstáculo para el abordaje quirúrgico del riñón desde la región lumbar.

2.3.-Relaciones anteriores y laterales

Por intermedio de la fascia renal, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS